Régimen de maquila podría romper su récord histórico

Nuevamente las exportaciones bajo el régimen de maquila registraron un interesante crecimiento en el mes de julio. Se movilizó USD 60.643.709, un 56% más de lo registrado el año pasado en el mismo mes, momento en el cual alcanzó un total de USD 38.787.106. De seguir así, rompería su récord histórico.

Image description

Con estas cifras ascendentes, el régimen de maquila se comportó como uno de los sectores más activos de la economía, ya que en los primeros siete meses del año generó USD 394.629.888, exactamente un 60% más que el año pasado.

Según el reporte oficial del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), son 172 las empresas habilitadas para operar bajo este régimen industrial, de las cuales tres fueron habilitadas en julio y cerca de 130 en los últimos cinco años.

Tal como nos había mencionado Ernesto Paredes, director del CNIME, los principales productos exportados siguen siendo los relacionados a autopartes con un 47,7% del total, seguido de confecciones y textiles con 26,7%, plásticos y manufacturas con 10,4%, y productos farmacéuticos con 4,6%.

También se exportaron, aunque en menor cantidad, productos del sector cuero, calzados y manufacturas; alimentos para mascotas, alimenticios, pinturas, maderas, entre otros.

Rompiendo récords

En todos los meses de este año se registró el incremento de números, en un segmento que estima romper el récord histórico de exportación registrado en 2017 de unos USD 442.000.000 aproximadamente.

Si en agosto se mantiene esta tendencia, se igualará o superará la cifra de 2017, por ende, se estima una proyección mínima de unos USD 550.000.000 para diciembre de 2018.

Mercados

Los principales destinos que reciben los productos de Paraguay son los países del Mercosur, con un 91% de las exportaciones, mayormente Brasil y Argentina.

El 9% restante de las exportaciones se enviaron a otros países como Estados Unidos, Tailandia, Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán, México, entre otros.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: