Sector hotelero: un crecimiento espectacular en los últimos años (pero la demanda preocupa)

“El segmento hotelero en Paraguay ha crecido extraordinariamente, la oferta de habitaciones y de establecimiento de alojamientos, ha sido importante en distintos puntos del país”, destacó el gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Víctor Chamorro.

Image description

Chamorro explicó que, según la visión de la asociación, en los últimos años se registró un crecimiento superior a 35%, teniendo en cuenta que muchos establecimientos no están registrados en ninguna asociación u organización.

“Un tema que sí nos preocupa es la caída de la demanda, ya que, si bien se ha registrado este crecimiento interesante en el sector hotelero, este debió ser acompañado con una fuerte promoción, difusión y posicionamiento de Paraguay como destino turístico, de manera a cubrir las inversiones realizadas”, detalló.

Según datos proveídos por la Senatur, en el primer cuatrimestre de este año, el ingreso de turistas disminuyó entre 22% a 25%, en comparación al mismo periodo de 2017.

“Según nuestro sondeo, la caída ha sido mayor a la mencionada por la Senatur. Además, otro punto es que en muchos casos, los asociados han tenido que disminuir sus tarifas u ofrecer beneficios especiales, de modo a mantener sus niveles de ocupación”, añadió.

El gerente mencionó que se deben buscar nuevos mercados potables, por conquistar en los segmentos de turismo de ocio, negocios y congresos. Debido a que actualmente, solo entre Argentina y Brasil se aglutina el 90% de los turistas recibidos.

“En 2016 y 2017 recibimos muchos turistas que vinieron atraídos por el turismo de compra, y eso causó un movimiento interesante en la economía, pero lo que está sucediendo es que este movimiento se está apagando con suma rapidez y generando un golpe fuerte al segmento”, agregó.

En la zona de Asunción, existe un nivel de ocupación bastante baja, 40% de ocupación en el centro histórico y 60% de ocupación en la zona del eje corporativo. “Es una gran preocupación porque nuestra industria es de gran inversión, que necesita inversiones multimillonarias en dólares, que no solo se realizan al inicio, sino que se mantienen fijos”, indicó.

A su vez, destacó que ante la caída de la venida de turistas van a empezar a promover el mercado paraguayo, incentivando a los residentes en Paraguay para que puedan viajar a más destinos turísticos, de manera a que puedan conocer distintos atractivos locales.

AIHPY

La asociación aglutina 40 hoteles asociados, y 3 empresas turísticas asociadas. La misma cuenta con una trayectoria de 15 años en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.