Billetaje electrónico, cada vez más necesario para el sector transporte

La implementación del servicio de billetaje electrónico en Asunción y el Área Metropolitana demandó una inversión de US$ 8 millones. Su aplicación depende de dos factores. Conversamos con César Ruiz Díaz, gerente general de la Empresa Paraguaya de Administración de Servicios (EPAS S.A.) quien nos contó el estado de este proyecto.

Image description
Image description
Image description
Image description

“La implementación del servicio de billetaje electrónico es impostergable. Es un anhelo ya de varios gobiernos. Recibimos presión ciudadana y de los medios de comunicación para su implementación, y además es un sello dorado para los empresarios del transporte, porque ayudará a transparentar todas las operaciones”, explicó Ruíz Díaz.

Resaltó que actualmente se tienen invertidos unos US$ 70 millones en la renovación de la flota de la zona metropolitana, y unos US$ 8 millones en la implementación del servicio de billetaje electrónico en Asunción y Área Metropolitana. Por lo tanto, intentan transmitir la necesidad de modernización integral del sector.

“La autoridad que asume en el Viceministerio de Transporte debe interiorizarse sobre todos los procesos. Aunque algo que se necesita entender es que el servicio de billetaje no es una concesión, ni mucho menos una asociación público privada. Es un contrato privado de derecho entre particulares, y tiene como entidad de aplicación al Viceministerio. Dicho esto, respetamos los procesos de homologación establecidos, así como las normativas técnicas a cumplir”, añadió.

Fases

Sobre el proceso de homologación del sistema, explicó que efectivamente existen cinco fases que deben superarse. “Como EPAS superamos la fase 1, 2 y la 4 la hemos concluido hoy. Sin embargo, nos falta aún la fase 3, que según la normativa se debe convocar a tres reuniones para que los prestadores privados se pongan de acuerdo con la comisión de interoperabilidad. Se realizaron las tres reuniones, pero sin éxito, ya que la contraparte (Technology Development Paraguay) no acepta una comisión menor al 7,5%, que consideramos un monto elevado”, acotó el directivo.

Solución

De acuerdo a la normativa prevista, el Viceministerio de Transporte fijará una comisión de interoperabilidad basándose en la recomendación del consultor del proceso.

“Supongamos que este proceso requiera de una semana para su solución, entre recibir las notificaciones oficiales. Hoy estamos atados nada más que a la burocracia relacionada a la parte documental, es decir, salir a la calle hoy con el sistema de billetaje electrónico está en manos del Estado”, argumentó.

Por último, indicó que si las autorizaciones se concluyen en 15 a 20 días, ellos ya trabajarían en el proceso de instalación de las máquinas, para así salir al mercado lo más pronto posible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.