El tren de cercanía estará funcionando a partir de 2020

Según las declaraciones realizadas por el titular de la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A, Roberto Salinas, el sistema de tren de cercanía se estará implementando desde el año 2020. El mismo tiene como objetivo agilizar el traslado de pasajeros entre las ciudades y hacerlo mediante trenes eléctricos que transportarán entre 120.000 a 150.000 personas diariamente.

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De Luque al centro de Asunción en 30 minutos
 

Si bien Salinas nos comentó que el tramo final contemplará una ruta de Ypacaraí hasta el centro de Asunción, la etapa inicial del proyecto comenzará con el tramo entre Asunción y Luque (doble vía para el ida y vuelta). El plan pretende conectar las ciudades de Ypacaraí, Areguá, Luque y Asunción.

“Lo que nosotros queremos hacer es reactivar el servicio de tren de pasajeros sobre la misma línea antigua del Ferrocarril Carlos Antonio López, y conectar en 44 km con la ciudad de Ypacaraí. Este tramo enlaza cuatro ciudades en las que ofreceremos el servicio de transporte de pasajeros, no de carga”, destacó Salinas. Así también, agregó que el sistema de tren tranvía permite mover entre 250 a 300 pasajeros por coche.

Con la circulación a doble vía del tramo Asunción – Luque, se movilizará aproximadamente entre 120.000 a 150.000 personas por día, en un tiempo estimado de 30 minutos en horario pico. A su vez, el proyecto contempla un tramo extra que conectará al Aeropuerto Silvio Pettirossi con el centro de Asunción.    

Obras

Las obras aún no comenzaron debido a que desde FEPASA están esperando la aprobación de un proyecto de ley que está pendiente de tratamiento en la Cámara de Senadores, aunque se estima que en unos 15 días más podría ser tratada en plenaria. El proyecto de ley va a permitir que los representantes de la firma puedan negociar directamente con las personas, por trámites relacionados a las paradas, espacios, relocalización, entre otros.

Una vez iniciadas, se tardará aproximadamente unos 36 meses para la puesta en funcionamiento del primer tramo. En cuanto a la inversión, esta sería de USD 260 millones en los primeros 15 km (Asunción - Luque).

En cuanto a las obras más importantes, cabe destacar que las vías del tren serán renovadas por completo, así como se instalarán varias paradas principales y aparcaderos (paradas pequeñas).

Billetaje

Por último, Salinas informó que utilizarán el sistema de billetaje electrónico por lo que las personas tendrán que realizar las recargas en los puestos habilitados, y que según los cálculos previos, el pasaje estaría rondando los 5.000 guaraníes.

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