Foro Compliance & Transparencia: “Hay que conjugar investigaciones penales con patrimoniales”

El jefe de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia de la UNODC Colombia, David Alamos, indicó que es importante que a la par de llevar los procesos penales correspondientes a la corrupción pública se deben analizar otros factores y mecanismos para eliminar la impunidad.

Image description

El Foro Compliance & Transparencia fue realizado ayer en el Hotel Crowne Plaza de Asunción y tuvo como invitados a referentes de la función pública y organismos no gubernamentales que abordaron temas diversos vinculados a la corrupción, transparencia y administración pública. Estuvo organizado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana, Alliance for Integrity y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Los países tienen que avanzar en ese tipo de dinamismo, hay que investigar de dónde procede el patrimonio del procesado para saber si existe vinculación con el hecho de corrupción que investigamos”, expresó Alamos.

Alamos mencionó algunos ejemplos de mecanismos penales/patrimoniales como el decomiso sin condena que afecta directamente a los bienes, pero también posee sus contras, sin embargo, consideró fundamental ahondar en estos temas. “Hay que procurar que en el momento en el que se detecte un hecho de corrupción se pueda comisar bienes por valor equivalente al delito cometido, porque es común que el implicado esté más preocupado por conservar sus bienes que su libertad”, añadió Alamos.

Por otro lado, Alamos manifestó que al margen de las investigaciones también se debe fortalecer la supervisión de los organismos públicos mediante reportes de inteligencia financiera que faciliten la labor de investigadores y la Fiscalía.

En lo que respecta a las operaciones anticorrupción de las instituciones públicas en Paraguay, el asesor jurídico de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Gonzálo García de Zúñiga, adelantó que elaboraron un decreto para investigar mejor a una persona con jerarquía importante dentro de la función pública.

“Buscamos dar mayor independencia a la persona que dirige las unidades de transparencia y anticorrupción de las instituciones del Ejecutivo, como por ejemplo, que no pueda ser removida por funcionarios de mayor jerarquía, que la Senac tenga la potestad de dictaminar primero si se solicita el traslado de quien esté siendo investigado y de esa manera brindar mayor independencia a las unidades anticorrupción”, sostuvo de García.

Ante los últimos casos de corrupción como el que implicó a Petropar, García apuntó que en la Senac están en proceso de imponer a las empresas públicas la obligación de rendir cuentas vía decreto ejecutivo. “Las empresas públicas actualmente cuentan con un canal de denuncias anónimas, tienen mapas de riesgos y ya trabajan con un manual de rendición de cuentas, pero tenemos pensado obligarlas a presentar periódicamente”, reveló García.

Unidades anticorrupción

Según información validada por García, la Senac trabaja actualmente con 85 instituciones del Ejecutivo mediante sus unidades de transparencia y anticorrupción, las cuales se encargan de hacer la investigaciones internas en el caso de que existan denuncias sobre presuntos hechos de corrupción y mal desempeño.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: