Viernes 20 , Octubre de 2017

Implementan sistema para incrementar el bienestar animal (y su impacto en la producción de leche)

La cabaña Loma Verde del distrito de Arroyos y Esteros, presentó ante directivos de la ARP, su moderno sistema de alojamiento para ganado, denominado “Cama Compost”. El mismo tiene como objetivo reducir los niveles de estrés de las vacas, de manera a que produzcan más leche a la hora del ordeño.

Image description
Image description

Buscando aumentar su producción de leche, los directivos de la cabaña Loma Verde buscaron sistemas innovadores que los ayudaran con ese objetivo, y finalmente se decidieron por el sistema de “Cama Compost”, para sus 270 ejemplares de la raza holando.

El encargado del establecimiento, Dr. Alejandro Cabañas, señaló que la principal ventaja del sistema es que ofrece un ambiente ideal para las vacas lecheras, obteniendo así animales más productivos a la hora de ordeñar. “Descansan más y llegan a la sala de ordeñe bien limpias, sin barro ni ningún tipo de suciedad que pueda afectar la calidad de la leche”.

El mismo consiste básicamente en un galpón destinado para el descanso de las vacas que tiene como principal cobertura la cama compost, que en este establecimiento utiliza la mezcla de cascarilla de arroz con materia fecal de aves, logrando una cama espesa y seca que aísla a los animales del calor.

Así también, Cabañas indicó que es fundamental que la cama se cambie entre 2 a 3 veces al día, y que no se debe descuidar la buena alimentación que se le brinda a los animales.

“El ordeñe de los 270 ejemplares de la cabaña se inicia a las 3 de la mañana, con una selección de música instrumental que acompaña todo el proceso y que crea un ambiente relajante tanto para los animales como para los trabajadores. El mismo proceso se repite a las 9 de la mañana y a las 14:30, dando un resultado final de aproximadamente 6.450 litros diarios que son colectados en tanques para su posterior traslado a la planta industrial de lácteos La Pradera”.

Por su parte, el presidente de la comisión técnica de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Felipe Figueredo, explicó que, sin duda alguna, el método utilizado no solo favorece al aumento de la producción, sino que ayuda a mantener la higiene requerida para el proceso en general.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: