Inversión en Infraestructura y Mercado de Capitales

(Por Federico Bartzabal, Financial Advisor Corporate de PUENTE)

Numerosos estudios económicos demuestran algo que el sentido común indica como obvio: la calidad de la infraestructura de un país está directamente relacionada con el grado de desarrollo del mismo. Así lo indica también un estudio del Foro Económico Mundial y el Banco Mundial para América Latina.

Image description

Aquí se evidencia que Paraguay aún debe mejorar sustancialmente la infraestructura del país para poder capturar el potencial económico del país, que ha sido objeto de reconocimiento internacional y motivo de gratificación local, y que fomentará el continuo crecimiento de los ingresos nacionales y per cápita del país.

Sin embargo, a pesar de los importantes esfuerzos del gobierno en impulsar inversiones en infraestructuras a través de nuevas modalidades como la APP, ley 5074, Leasing Operativos, etc., aún queda mucho por concretar en materia de inversión.

Con el desarrollo del mercado de capitales local durante los últimos años, surge una alternativa a los esquemas de financiamiento permitiendo a actores privados y públicos financiarse a largo plazo para ejecutar la mencionada inversión en infraestructura. Típicamente, estos proyectos tienen largos periodos de repago pero también una prolongada vida útil, con lo cual se benefician varias generaciones y es razonable que la carga financiera se distribuya a lo largo del tiempo.

Este modelo de financiación de infraestructura a través del mercado de capitales ha tenido importante éxito en países de Sudamérica como ser Colombia, Chile, Perú y se está comenzando a implementar en otros como Uruguay. No caben dudas de que la oportunidad para Paraguay está ahí. De esta forma, Paraguay estaría en condiciones de financiar obras impostergables en áreas como Saneamiento, Red Eléctrica e Infraestructura Vial que le permitan acelerar el camino del desarrollo económico y social.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.