Juramento de Cartes cada vez más incierto

El presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR) sentó como postura oficial que el presidente saliente, Horacio Cartes (ANR) no debe asumir la banca en el Senado que ganó en las recientes elecciones generales, lo que llevó al cartismo a enfrentar el escenario de no juramento de su líder.

Image description

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, declaró este lunes que su sector ha “agotado los esfuerzos en pos de la unidad del Partido Colorado”, anunciando que su bloque “se retira de la mesa de negociación con Colorado Añeteté”, el movimiento de Abdo.

“Lamentamos no haber obtenido el éxito deseado”, agregó Alliana, quien en 2015 se hizo con la presidencia del partido colorado como candidato del movimiento Honor Colorado.

Las negociaciones que se cerraron ayer entre los dos principales movimientos colorados, terminan las especulaciones en torno a la asunción o no de Horacio Cartes como Senador electo, lo que es cuestionado por varios sectores como anticonstitucional. La Constitución paraguaya de 1992 establece que los presidentes salientes deberán asumir como senadores vitalicios, sin voz, voto o fueros.

Historia repetida

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos enfrentó la misma resistencia en 2008, cuando ganó un lugar en la Cámara Alta encabezando la lista del Partido Colorado en las elecciones generales de ese año. Posteriormente, no pudo acceder a su escaño, al no ser convocado por el Congreso para jurar como legislador.

Si bien la situación política podría cambiar en los días que restan a la conformación de la nueva Cámara Alta, es inminente que la historia se repita y Horacio Cartes quede fuera de ella.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: