Viernes 24 , Noviembre de 2017

La bolsa de Brasil se desploma tras el escándalo de corrupción del presidente

Luego del escándalo de corrupción protagonizado por el presidente Michel Temer, el índice Bovespa cayó un 10,54% en las primeras horas del jueves, y el dólar subía un 8,5 %, por ende cotizaba a 3,43 reales. Ante el descenso histórico del índice, la bolsa de San Pablo aplicó el mecanismo de “circuit breaker”, otorgando así un tiempo para la recuperación del sistema, y de tal manera evitar un descalabro mayor.

Image description

Mientras parte del país estaba pendiente de las noticias relacionadas al hecho de corrupción que tiene como protagonista al presidente de Brasil, Michel Temer, otra parte estaba con los ojos puestos en la estrepitosa caída de 10,54% en el índice Bovespa (la mayor desde la crisis del 2008), aunque en las siguientes horas el panorama arrojaría un descenso del 8,3%.

Por su parte, otra de las variables era la suba del 8,5 % del dólar americano, que cotizaba en 3,43 reales. Con el paso de las horas, los números fueron cambiando para instalarse con un 6,2% de aumento, cotizando en 3,33 reales por dólar.

Esta nueva crisis política, repercutió directamente en el mercado de dicho país, por tanto los analistas estiman que se requerirá una intervención importante del Banco Central para la estabilización (vendió USD 2.000 millones de swaps cambiarios para apoyar la moneda).

¿Esta situación afectará a la bolsa paraguaya en alguna medida?

Según el vicepresidente de Cadiem, Cesar Paredes,“la Bolsa local no se verá afectada, porque tenemos muy poca inversión extranjera y lo que ocasiona el desplome en Sao Paulo es la venta masiva de acciones de parte de extranjeros que ven que se vienen tiempos turbulentos en el país vecino y lo más grave es que Temer estaba haciendo reformas que podrían mejorar la competitividad de Brasil y con este escándalo y la posible renuncia del mismo, peligra el retorno de la corriente progresista al Gobierno, lo que dejaría sin efecto las reformas necesarias para reflotar la industria brasileña”.

Paredes concluye señalando que “de mantenerse el desplome del real por unas semanas, podría ocasionar una depreciación del guaraní, pero sería temporal, hasta que la tensión de mercado se relaje”.

(FA)

Comentarios:

Dejá tu Comentario: