“La corrupción no es una buena estrategia para las empresas a largo plazo”

(Por Diego Díaz) María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) de México y coordinadora de Latinoamérica participó ayer de la Conferencia Internacional Anticorrupción, realizada en el Carmelitas Center y conversó con InfoNegocios sobre la situación latinoamericana en cuanto a la corrupción pública y privada y cuáles son los mecanismos que podrían ser útiles para erradicarla.

Image description

¿Cómo estamos en Latinoamérica en lo que respecta a corrupción en el sector privado?

La corrupción no es una buena estrategia para las empresas a largo plazo, a corto plazo puede haber rendimiento, puede haber utilidades, pero ninguna empresa que se centre su estrategia en la corrupción va a ser sustentable.

Tenemos varios ejemplos de ellos, como el caso de la constructora Odebrecht, que involucró al sector privado y al gobierno brasileño. Durante muchos años esta empresa basó su estrategia de negocios en la corrupción y nos dio muestras muy claras de que es imposible mantenerse a largo plazo.

La corrupción no es solo un problema de las empresas o de los gobiernos, es un tema que tenemos que atacar desde los dos sectores, pero coordinadamente. Las empresas tenemos desde muchos años trabajando con la ICC y generamos una serie de reglas y herramientas para implementar sin importar el sector en donde se encuentren o el país, estas permitieron tener la certidumbre de que hay que capacitar y alertar a los colaboradores sobre la corrupción.

¿A qué se refieren cuando hablan de corrupción desde el sector privado?

Los ejemplos más comunes son los pagos de dádivas a cambio de contratos, conflictos de intereses, nepotismo e intercambio de dinero y puestos públicos por favores, acceso a información que debería permanecer privada. Hay un gran abanico de tipos de corrupción. Al final se trata de que solo unos cuantos privilegiados se beneficien y que los recursos que se van generando en diferentes negocios no lleguen a la población, y los más pobres siempre son los más perjudicados.

Si una persona del sector público ocupó un cargo de relevancia y luego va sector privado ¿existen riesgos de que obtenga beneficios de forma ilícita?

Eso se catalogaría dentro de conflicto de intereses o acceso a información que no se debe divulgar. En algunos países, con las mejores prácticas internacionales, prohíben que una persona que ocupó un cargo público participe en el sector privado en el mismo ramo por un tiempo determinado. Normalmente son dos o tres años para que esa persona no saque provecho

La evasión impositiva suena bastante cuando se habla de corrupción en el sector privado, ¿qué se puede hacer para erradicarla?

Lo principal es tener un pleno Estado de Derecho, antes de desarrollar nuevas legislaciones hay que revisar la actual, porque muchas veces se cuenta con la ley pero se tiene impunidad, luego de eso se deberían realizar los ajustes para evitar que se incumpla la legislación.

¿Cómo se puede disminuir la impunidad?

Haciendo seguimiento a los casos que se investigan, que se cumplan con los procesos. Muchas veces hay impunidad porque en los países de Latinoamérica el personal judicial no está capacitado, es muy importante que el Poder Judicial trabaje con el Ejecutivo de cada país para que de alguna manera la interpretación de la justicia sea correcta y no haya casos de impunidad.

¿Hay riesgo de injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial o viceversa? En Brasil, por ejemplo, el ex juez Sergio Moro es virtual ministro de Justicia.

La independencia de los poderes se debe mantener, en el caso de Moro, él demostró su independencia y tuvo la voluntad y decisión de dar seguimiento al caso tan sonado (la condena a Lula Da Silva). Que Moro esté en el Poder Ejecutivo va a ser muy útil porque tiene toda la perspectiva del Poder Judicial y va a hacer que no se caiga en los mismos vicios, pero definitivamente es importante que exista independencia entre los poderes.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: