La industria que instaló un modelo productivo sostenible en Paraguay

Cartones Yaguarete es una de las firmas líderes en el diseño, fabricación y comercialización de cartón reciclado en Paraguay. Esta se encarga de satisfacer las necesidades del mercado local e internacional por medio de sus productos industriales.

Image description

Recientemente, la empresa cumplió sus 40 años en el mercado, por eso decidimos tener una entrevista con su presidente, el Sr. Andreas Neufeld.

Al comenzar la entrevista, Neufeld indicó que Cartones Yaguarete se caracteriza esencialmente por ser la primera empresa en reciclar y producir cartón de papel en nuestro país; desde la instalación de su planta industrial en 1978.

“Desde hace 40 años los inversionistas de Cartones Yaguarete y sus empresas asociadas han confiado en nuestro país. Tal es así que en la actualidad, para la industrialización de todas las líneas de productos, se encuentran conformadas varias empresas que permiten una integración vertical de nuestro concepto corporativo”, resaltó.

Esta integración vertical la componen las empresas Yaguarete Reciclaje, Yaguarete Cartones y Kartotec.

Historia

En 1978, el Sr. Emil Anton Moritz Weig se traslada a Paraguay (desde Alemania) y trae consigo una máquina denominada KM4, dando así nacimiento a Cartones Yaguarete S.A.

Entonces la misma se convertiría en la primera compañía en reciclar y producir papel o cartón reciclado. (La KM4 estuvo en funcionamiento hasta el año 2015).

Con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado, también se incorporarían como aliadas del proyecto, las empresas Yaguarete Reciclaje y Kartotec.

Todas estas tienen como origen las industrias WEIG, pertenecientes a la familia de Anton, cuyo funcionamiento data del año 1931, en Alemania.

Desafíos

Según el directivo, el principal desafío no fue la instalación de la primera máquina de papel, sino la recolección de la materia prima, como el papel o el cartón en desuso.

Además, señaló que la capacitación e incorporación de colaboradores paraguayos fue un tanto complejo al comienzo, pero que con el paso del tiempo esto dejó de ser un problema.

“Nuestro slogan es driven by care. Esto significa que nos ocupamos de satisfacer la necesidad de nuestros clientes en todos los ámbitos: calidad, servicio, desarrollo de producto, tiempo y seguridad de provisión”, indicó.

Actualmente, la empresa emplea de manera directa a 450 colaboradores, una cifra que refleja el crecimiento de su estructura.

Números manejados

Yaguarete Reciclaje: recolecta, clasifica y comercializa papeles o cartones en desuso para su utilización:

·       Recolecta mensualmente 5.000.000 kilos de materiales en desuso. (equivalente a 200 camiones aproximadamente).

·       Trabaja con 3.000 familias recicladoras de todo el país.

Kartotec (Cartón Técnico): manufactura, comercializa y distribuye en Sudamérica, papeles de alta calidad para las industrias de corrugado y de placas de yeso.

·       Produce 65.000 toneladas de papel por año. (equivalente a 10 camiones por día).

·       Produce el 80% de Cartón Yeso para exportación.

Yaguarete Cartones: diseña, fabrica y comercializa planchas y embalajes de cartón corrugado de papel reciclado. Para el mercado local e internacional.

·       Producción mensual de 2.500.000 metros cuadrados.

·       Abastece con sus productos a una variedad de clientes tales como: frigoríficos, lácteos, yerba mate, tabaco, alimentos, bebidas, domisanitarios, entre otros.

Sucursales

Las plantas se encuentran situadas en varias ciudades del interior:

·       Luque/ Villeta: plantas Industriales de Yaguarete Cartones S.A.  y de Kartotec

·       Villa Elisa, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este: Con sedes de Yaguarete Reciclaje.

·       Limpio y Asunción (Mercado 4 y de Abasto): Yaguarete Reciclaje cuenta con sitios verdes (puntos de recepción y compra de papel y cartón en desuso).

·       Asunción y San Lorenzo: tiendas de papel de Yaguarete Cartones S.A.

Volumen de exportación

Según “los indicadores en el año 2017 tuvimos un volumen de exportación de 42.000 toneladas de nuestros productos, una cifra que esperamos superar, sumando unas 10.000 toneladas más para llegar a las 52.000 toneladas en 2018”, puntualizó el directivo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: