Marca personal: fundamental para posicionarse en el mundo profesional

Las nuevas generaciones y las herramientas que ofrece la tecnología, han impulsado el emprendedurismo de manera exponencial. Cada vez se vuelve más corto el camino entre una idea y la posibilidad de que esta se materialice no solo en una comunidad, sino a nivel regional y mundial.

Image description

Sin dudas las oportunidades se multiplican, pero así también la competencia y sobre todo, los desafíos. Uno de los más importantes es la diferenciación, esa cualidad o ventaja que hará que el producto o servicio ofrecido, destaque entre los demás. Los servicios personales también entran en esta carrera y es ahí cuando la marca personal cobra relevancia.

Conversamos con Fabiana Mersan sobre el tema. Ella, en su rol de consultora de profesionales independientes, ha logrado construir un proceso que ayuda a los mismos a descubrir aquello que los identifica y puede generar valor a un potencial cliente, e incluso a un potencial empleador, en caso de que no sea un profesional independiente.

Para todos

Una de las premisas que ella explica es que la marca personal no es algo excluyente de acuerdo al rubro o el rol. Sino al contrario, Fabi (como le gusta que la llamen) dijo que existe el mito de que solamente las personas que tienen su marca o las que trabajan en la televisión o medios de comunicación y tienen exposición pública, necesitan desarrollarla y crearla. En sus propias palabras: “Todos necesitamos desarrollar esta marca, para así lograr los objetivos que queremos a nivel profesional”.

Nos explicó que la marca personal representa a uno mismo y que es la huella que se va dejando a lo largo de la vida. “Siempre se nos conoce por algo: por ser el visionario, el carismático, es el cómo nos perciben las personas”, expresó. “Si queremos conseguir un nuevo trabajo tendríamos que tomar el control de nuestra marca personal, de cómo nos estamos proyectando para lograr que las personas nos vean como autoridad en ese rubro y que nos contraten”.

Al ser consultada del porqué muchos emprendedores no se animan a invertir en su marca personal, afirmó que se debe simplemente a que desconocen la importancia que tiene la misma. Para ella, el término de “marca personal” es algo muy nuevo en Paraguay y en toda Latinoamérica. “Esto se desarrolló porque las barreras que había se rompieron, en Internet uno puede encontrar mucha información; hoy en día se investiga mucho antes de contratar, es más importante que nunca gestionar la marca personal de la forma correcta para lograr sobresalir de la competencia”, puntualizó.

En cuanto a los riesgos que los emprendedores asumen al crear su marca personal, dijo que no existen, al contrario, el emprendedor sacará elementos positivos a la luz ya que se obtiene mucha claridad en preguntas como quién sos, cuál es tu potencial y cómo se puede explotar de la manera correcta.

Cada vez más mujeres optan por emprender

Con relación al impacto que tiene la mujer en el emprededurismo, mencionó que observa que cada vez hay más interesadas en emprender. Comenta que hay un mayor interés en lanzarse como independientes, normalmente porque quieren pasar más tiempo en casa con sus hijos y poder administrar mejor su tiempo.

Finalmente destacó la importancia de las redes sociales y la web, “estas herramientas te permiten reflejar tu mayor potencial”, sentenció.

Grandes ligas

Recientemente, Fabi realizó una charla “Grandes Ligas Live”, en la cual nos contó que tuvo una excelente receptividad, con más de 150 mujeres participantes, de las cuales, aproximadamente un 18% se sumaron a su academia online “Grandes Ligas”. La misma guía a las participantes en un proceso de desarrollo de su modelo de negocio y marca personal. “Estoy gratamente sorprendida porque no sabía que en Paraguay las mujeres estaban apostando de esta manera a formarse y a emprender como independientes¨

Anunció además que para los próximos meses estarán realizando charlas en Ciudad del Este y Encarnación para hacer lo mismo e incluso, replicar este modelo en otros países como en Argentina, México y Colombia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense.