Para este año el sector lácteo avista números positivos (en 2018 la producción aumentó 10%)

Con una producción en crecimiento durante 2018, el sector lechero se alista para afrontar un año con desafíos y buenas proyecciones financieras.

Image description

Con un movimiento de US$ 800 millones anuales, este sector se encargó de producir 2,2 millones de litros de forma diaria, durante el año pasado. Con esta cifra, la producción registró un aumento de 10% en comparación a 2017, y se estima que para el cierre de 2019 se tenga nuevamente un balance positivo.

Erno Ecker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), indicó que ese crecimiento se vio acompañado de un índice positivo de precios, que se mantuvo estable durante todo el año, y solamente tuvo una leve baja entre noviembre y diciembre, como consecuencia de la alta demanda.

Este crecimiento se genera a consecuencia de la rentabilidad en la producción lechera, lo que impulsa a que una mayor cantidad de productores apuesten por el segmento, que goza de una cierta estabilidad, en comparación a otros productos tradicionales del campo, ya sea agricultura o ganadería.

En cuanto al consumo, el índice se mantiene estable, relató el directivo.

Destinos internacionales

"A nivel de exportaciones, se estima que cerca de un 8% de la producción anual tiene como destino mercados internacionales. Esta negociación es importante porque el excedente de nuestro producto debe ser comercializado en otros mercados. En exportaciones registramos menos ingresos que vendiendo en el mercado local”, detalló, aunque es una operación necesaria.

La idea es que, con el aumento de la producción, se pueda incrementar el consumo a nivel nacional e ingresar a otros mercados internacionales, con los mejores precios de esta materia prima.

Modernización

Para seguir creciendo, el titular de Capainlac señaló que se está trabajando en un recambio generacional en la cadena productiva de leche, enfocándose en el mejoramiento de los procesos industriales, en la implementación de nuevas tecnologías, y en la evolución en todos los aspectos de la cadena láctea.

Con la implementación de los aspectos mencionados, incluso se puede buscar ingresar en mercado líderes como Estados Unidos o países de la Unión Europea.

Además, dijo que este sector tiene grandes chances de destacarse de la mano de sus 12.000 productores registrados, de los cuales una importante cantidad son jóvenes.

Esfuerzo

Por último, Ecker afirmó que este desarrollo que vienen gestando desde hace más de 10 años se debe a un arduo trabajo que involucra a todos los actores de la cadena, y por "las constantes bendiciones que recibieron en este tiempo”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: