“Rubro de consultoría está detrás de empresas que mueven el 87% del PIB”

De aproximadamente 1.200 profesionales que se dedican al rubro de la consultoría de gestión, como atención al cliente o gobierno corporativo, existen cerca de 300 firmas que cuentan desde 2 hasta 60 consultores. Y debido a su impacto en la economía es que decidieron crear la Cámara de Consultoría del Paraguay.

Image description

"El rubro de consultoría está detrás de empresas que mueven el 87% del PIB del Paraguay, y casi el 100% de los grandes contribuyentes al fisco tienen un importante presupuesto para la contratación de servicios de consultoría. Entonces si tomás la lista de los 500 grandes contribuyentes, un 93% reciben trabajos de gestión como planificación estratégica, gerencia comercial, consultoría en logística, en finanzas y otras áreas", detalló Christyan Pérez Reyes, presidente de la recientemente creada Cámara de Consultoría del Paraguay (CCP).

El directivo apuntó que el 100% de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, también son usuarias consultoras de gestión, ya que tienen que formalizar sus estructuras para brindar las documentaciones solicitadas y adecuarse a las exigencias de la Comisión Nacional de Valores.

"La consultoría de gestión también mueve más de 1.000 estudios contables o jurídicos, que, si bien no son de consultoría, tiene una estrecha relación con la misma. Además, este tipo de asesoría representa una oportunidad brillante para todos aquellos profesionales, que en base a su experiencia en ciertas áreas, puedan independizarse y guiar a otros con sus conocimientos", expresó.

Cámara de Consultoría del Paraguay

La creación de este gremio reside en la necesidad de asociar a los consultores de gestión de nuestro país, ya que existen varias cámaras de consultores especializados en otros rubros comerciales o industriales.

"En primer lugar buscaremos establecer alianzas internacionales con otros gremios similares, como con el Institute of Management Consultants USA que se encuentra vigente hace más de 60 años en 80 países, del cual buscaremos ser miembros activos. Además, participar de una serie de procesos de certificación de consultores, y poner a disposición de los profesionales algunos datos y estadísticas que les permitan ser más eficientes en su gestión", añadió.

La cámara se encuentra activa desde hace un par de semanas, y algunos de sus objetivos son: brindar manuales de gestión y conducta a los profesionales, dictar charlas de capacitación sobre normativas vigentes, establecer parámetros para la contratación de los servicios, brindar oportunidades concretas a los asociados, la formación y certificación de consultores en Paraguay y cooperar con entidades públicas y privadas en todo lo referente al fomento de la consultoría organizacional

"La cámara de consultoría es el canal para que estos servicios puedan exportarse a otros países, por eso se requiere que los consultores tengan ciertos servicios estandarizados de acuerdo a un código internacional. Hay diferentes estamentos que regulan estas normas, que permiten que los consultores puedan recalar en otros países, siempre y cuando se rijan con este código", indicó.

La sede provisional de la cámara está ubicada en la oficina de CPR Desarrollo Organizacional, en Teniente Mellones 1479, en el Barrio Los Laureles, Asunción. Los teléfonos son el (021) 623-491 y el (0981) 428-018.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: