Viernes 20 , Octubre de 2017

Alternativas de inversión para empresas

(Por José Gómez Albertini - Head Sales & Trading de Puente)

Los títulos de renta fija y los bonos de entidades bancarias, financieras y corporativas demuestran alta convertibilidad y buen rendimiento.

Image description

En el contexto actual, en el que el sistema financiero paraguayo se encuentra en un momento de alta liquidez, donde el costo de oportunidad para empresas que realizan inversiones en instrumentos tradicionales a corto plazo (menos de un año) es alto, y debido a que las tasas pasivas vienen en con un contexto de baja en los últimos meses, otras alternativas de inversión para las empresas se hacen viables. Hablamos de empresas que por lo general tienen flujos de liquidez temporal, que aún no han sido exploradas al máximo.

Dentro de este mercado de capitales que se encuentra en auge en Paraguay, podemos mencionar como opciones para el sector corporativo principalmente los títulos de renta fija y los bonos de entidades bancarias, financieras y corporativas que demuestran alta convertibilidad y buen rendimiento.  

La utilización eficiente de las disponibilidades de una compañía es clave. Dentro del mercado de capitales, recomendamos a las empresas posicionarse en bonos con tasas de largo plazo para tener mayor rendimiento en un periodo de corto plazo, para lo cual es recomendable invertir en bonos de alta liquidez.

La finalidad en este tipo de inversiones es no solamente generar intereses en el devengo correspondiente a los instrumentos invertidos, sino que también aprovechar la valuación de los mismos para generar una ganancia adicional en las inversiones.

Cabe agregar que otra bondad muy importante que otorgan las inversiones en el mercado de capitales, y es la divisibilidad de las inversiones. Cada bono tiene un corte mínimo (en USD es 1.000 y en Gs es 1.000.000) lo cual brinda maniobrabilidad a las empresas en cuanto a la necesidad de liquidez en menor o mayor medida, por lo que es factible la venta de parte de la posición invertida en el mercado secundario de manera a hacer frente a cualquier necesidad no planificada que pueda tener el inversor, y así mismo mantener la restante porción en inversión.

Dada la panorámica actual, es una excelente oportunidad para que las empresas exploren el mercado de capitales, especialmente el de renta fija y puedan lograr una rotación continua de sus activos, para hacer más eficientes sus inversiones.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: