Dengue: prevenir utilizando los productos adecuados

Prevenir es mejor que curar, entonces es vital guardar todos los recaudos posibles ante la actual epidemia del dengue. Un experto de la firma Agrofield SRL nos detalló cuales son algunos productos para combatir al mosquito transmisor.

Image description
Image description
Image description

Fabio Codas, ingeniero agrónomo del departamento técnico de Agrofield S.R.L., comenzó diciendo que el paso más importante para detener la epidemia es la eliminación del vector por medio de fumigaciones.

“Tratándose de una epidemia, se debería trabajar coordinadamente a nivel multisectorial y comunitario, para así poder disminuir la probabilidad del contagio de esta enfermedad”, detalló.

Haciendo hincapié en que se deben eliminar los vectores de todos los entornos compartidos, tales como: casas, espacios verdes, plazas, colegios, sedes sociales, oficinas, entre otros.

Luego Codas mencionó que también es importante determinar cuál es el insecticida más adecuado a utilizar en el espacio seleccionado, ya que no es lo mismo hacer una fumigación al aire libre que en el interior de una casa u oficina.

“Si hay personas con necesidades especiales, si en el lugar a fumigar hay plantas o no, si es a la intemperie o interior. Una visita a los profesionales en control de plagas podrá indicar el producto adecuado, así como las dosis necesarias para la erradicación del vector”, añadió Codas.

Los productos recomendados para este tipo de situaciones son los Piretroides. Dentro de estos existe una variedad interesante compuesta por la Permetrina (Depe), Cipermetrina, (Cipertrin Plus o Proteginal) o la Beta-Cipermetrina (Sipertrin).

Todos ellos son bastante efectivos contra los mosquitos, son de baja toxicidad para los humanos u animales de sangre caliente y no dañan al medio ambiente.

A la intemperie, una fumigación cada 8 días es conveniente. Aunque debemos considerar que en caso de lluvia volvemos al día 0 debiendo reiniciar los trabajos.

“Uno de los casos más consultados es en ocasión de realizar un acontecimiento en el jardín, y queremos evitar los mosquitos. En ese caso se deberá fumigar con Cipermetrina 24 horas antes del evento. A la aplicación se le puede agregar alguna esencia (citronela, vainilla, floral) para contrarrestar el posible olor”, resaltó Fabio.

Luego para el control de larvas de mosquitos y otros insectos en reservorios de agua (tajamares, fuentes, piscinas, floreros) existe un larvicida biológico, el Introban, a base de Bacillus Thuringiensis (Bti). También están los insecticidas en forma de gas, como el Musal, Chemofog, o Jimo Gas para oficinas o residencias con contenidos delicados para elementos como computadoras, cuadros, alfombras, mesas, etc.

“Algunos de estos productos son de uso domisanitario, es decir, se puede utilizar en el hogar, y se pueden encontrar en supermercados. Otros por sus concentraciones o usos diversos, son de venta exclusiva en agroveterinarias”, finalizó Codas.

CONTACTO

En caso de consultas o pedidos, las personas se pueden comunicar al teléfono (021) 608.656.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: