Facturación electrónica arrancaría con un plan piloto en 2018

En el primer semestre de 2018, la administración tributaria pondrá en marcha el plan piloto de implementación de facturación electrónica. El sistema pretende involucrar primeramente a 20 o 25 empresas, con el objetivo de ajustar todos los detalles, antes de su lanzamiento oficial.

Image description

La entrada en vigencia del proyecto significará un gran paso hacia la utilización plena de tecnología, y a su vez mantendrá un concepto sustentable, debido a que se eliminará la utilización de papel.

Mediante una reunión realizada en Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Horacio Cartes, fue puesto al tanto sobre las distintas aristas del proyecto. De la misma participaron la ministra de Hacienda, Lea Giménez, la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala, y el equipo técnico de ambas instituciones.

“Este es un proyecto muy ambicioso y de mediano plazo. Nosotros estamos estimando que para el primer semestre del año próximo podamos arrancar con el plan piloto, que va a involucrar a unas 20 o 25 empresas en esta primera etapa. Con ellos vamos a trabajar para ajustar lo necesario antes de hacer efectiva una implementación de esta envergadura. Luego se prevé una segunda etapa de voluntariedad, en la que aún los contribuyentes pueden elegir adherirse o no y finalmente, ya en el término de tres a cuatro años, entraremos en una etapa de obligatoriedad”, indicó la viceministra González Ayala.

Asimismo, mencionó que con la factura electrónica se va a eliminar el uso del papel, lo que para el empresario y su empresa va a ser un sistema práctico y económico.

“Imaginen ustedes que hay empresas grandes en Paraguay que tienen ventas masivas, por ejemplo, un supermercado, una multitienda, que al minuto están expidiendo facturas y esto implica que tienen que mantener una enorme cantidad de estos documentos por el término de 5 años. Esto se va a eliminar y a partir de la implementación de la factura electrónica, exclusivamente, va a ser a través de medios magnéticos, y los contribuyentes tendrán que tener resguardados estos documentos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.