Martes 23 , Enero de 2018

Novedades en Mercosur al cierre de la presidencia pro tempore de Brasil

Diversos temas económicos y comerciales fueron aprobados por los países miembros, en el marco de las reuniones preparatorias y la cumbre de presidentes, en el cierre de la presidencia pro tempore de Brasil.

Image description

Entre los temas económicos y comerciales aprobados destacan el protocolo de contrataciones públicas; un acuerdo sobre derecho aplicable en materia de contratos internacionales de consumo; un acuerdo sobre condiciones de acceso para empresas de seguros; la agenda digital del mercado común; el presupuesto 2018 del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM); y las resoluciones de modificación del arancel externo común para insumos de medicamentos, químicos, productos eléctricos y electrónicos, conectores de energía eléctrica, semiconductores eléctricos.

Luego también se dio la aprobación de normas que reducen temporalmente el arancel aplicado a la importación de pedidos puntuales por razones de desabastecimiento; la aprobación de directrices para la elaboración, revisión y derogación de reglamentos técnicos.

Por su parte, en la actividad se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore a Paraguay, que ejercerá durante el primer semestre de 2018.

Los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron de las reuniones de los órganos decisorios como: Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), Grupo Mercado Común (GMC) y Consejo Mercado Común (CMC).

En representación del ministerio de Hacienda participaron de las negociaciones el viceministro de Economía, Humberto Colmán, el director de Integración, José Cuevas, y la jefa del departamento del Mercosur, Nathalia Arévalo.

Fuente: Hacienda

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: