Martes 24 , Octubre de 2017

Se viene la 4° edición del seminario avícola de la APPEP

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), anunció la realización del cuarto seminario avícola, dirigido a la producción de carne y huevos. La cita se dará el jueves 12 de octubre, en el salón Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Image description

Este seminario avícola estará focalizado en fortalecer la producción de carne y huevos, instando a utilizar las nuevas tecnologías para lograr la eficiencia del sector, que crece de gran manera, genera valor agregado y es fuente de empleo para miles de personas.

Enrique Lampert, presidente de la APPEP, afirmó que en 2017, el sector avícola se encuentra en pleno crecimiento a pesar de los inconvenientes que existen con el ingreso de productos de contrabando. “Cerca del 25% de ese consumo proviene del contrabando, sin generar ningún tipo de impuestos ni crear puestos de trabajo”, añadió.

Asimismo, resaltó que la producción nacional de carne de pollo ha crecido sostenidamente gracias a las inversiones en nuevos galpones y tecnología, es por eso, que de enero a agosto 2017, la producción aumentó un 9% con relación al mismo periodo del 2016, según datos de Senacsa.

Actualmente existen 231 granjas habilitadas por Senacsa, que se dividen en 171 para la producción de pollos parrilleros y 46 para la producción de huevos.

“Se estima que el consumo interno es de 23 a 24 kilos por habitante, de manera anual”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de carne que más crecerá a nivel mundial será la de pollo, que se espera sobrepase los 115,19 millones de toneladas en 2016 a 131,25 en 2025. Esto se deberá principalmente a que la carne de ave es la más aceptada globalmente y más barata que otros tipos de proteínas.

Contrabando de productos

Lampert señaló que el contrabando tiene un triple efecto negativo, ya que por un lado reduce las ventas internas, afectando negativamente la generación de fuentes de trabajo en toda la cadena productiva, la viabilidad económica del sector y la recaudación impositiva por parte del gobierno.

“El segundo efecto negativo es la posibilidad de introducir organismos patógenos que puedan afectar el estatus sanitario del país, ya que no existe ningún control sanitario de los animales que ingresan de contrabando. Mientras que el tercer efecto negativo, es a la salud del consumidor, porque no hay control de calidad por parte de autoridades y usualmente se interrumpe la cadena de frío”, aseveró.

Por último, Lampert solicitó a las autoridades que mejoren el control sanitario en todo el país, y especialmente en las zonas fronterizas.

Contacto

Para más información e inscripciones, los interesados se pueden comunicar al número (0985) 833.554 o escribir al mail secretaria@appep.com.py.

Comentarios:

Dejá tu Comentario: