Solo el 3% de las pymes cierra por falta de capital

Mediante una investigación realizada por el Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (CAPYME), se anula la teoría que la mayoría de las empresas fracasan por falta de capital o financiamiento. Según los resultados oficiales presentados, existen otros factores que predisponen al fracaso empresarial, como lo es la falta de planificación y organización.

Image description
Image description

El estudio reveló que solo 3% de las pequeñas o medianas empresas cierran sus puertas porque les falta capital de trabajo para la venta del producto o servicio, y que existen otros componentes fundamentales que afectan en mayor medida el éxito del emprendimiento.

Según el director de CAPYME, Ing. Juan Angel Bóveda, un 60 o 70% de las empresas cierran sus puertas antes del tercer año de vida, pero no por falta de capital, sino porque el emprendedor ha pasado por alto nociones básicas, como realizar un estudio de factibilidad del producto o servicio, del público objetivo o de la competencia.

“Este sondeo que hemos realizado demuestra que más empresas, cerca del 27%, cierran porque la competencia es más fuerte de lo que se esperaba. Un punto clave que debe ser analizado antes de lanzarse al desafío de poner en marcha un negocio”, explicó.

Capacitación

Asimismo, Bóveda señaló que es fundamental que los microempresarios se capaciten constantemente, de manera a poder delinear el éxito de su emprendimiento.

“Es fundamental que el emprendedor conozca el terreno que está pisando. Si bien el acierto empresarial juega un factor relevante en este tema, el mismo debe estar acompañado por los conocimientos teóricos y prácticos que justamente brindan las capacitaciones”.

Conocer el mercado

Por su parte, otros resultados revelan que el 18,5% de las empresas cierran porque han sobreestimado el número de clientes, un 16% fracasan porque no han invertido en publicidad, y un 6,9% porque el precio fue fijado por encima de lo que el mercado está dispuesto a pagar.

Bóveda también acotó que la planificación es vital para la creación y puesta en marcha de un negocio. “Lo que nos ha demostrado este sondeo, es que la mayoría de las empresas no tiene planificada su producción, sus ventas, no usan un sistema de control de stock, no delegan, no conocen sus costos y en la mayoría de las veces, tampoco sus utilidades”.

Más sobre CAPYME

El Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa, es una entidad que promueve la competitividad de las empresas a través de información, asesoramiento y capacitación para emprendedores que buscan realizar el sueño de la empresa propia.

Para informes sobre los cursos con los que cuentan actualmente, las personas pueden comunicarse a los teléfonos (021) 328-3255 y (0986) 239-792, o al correo a club@emprendedor.org.py.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.