Ajuste del precio del gas rondaría los G. 1.000

Luego del incremento de los precios de la nafta y el diésel, el gas se une a la lista de derivados del petróleo que aumentaron en su cotización internacional.

Image description

El gerente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas) aclaró que el precio final del gas depende mucho de los contratos que se tienen con las refinerías de petróleo y las plantas de producción de gas licuado.

“En este momento las empresas están realizando ajustes teniendo en cuenta el canal de comercialización que utilizan, pero en promedio el ajuste sería de G. 1.000 por kilo, porque se acumuló la suba más o menos tres meses”, sostuvo Parra.

También explicó el trayecto y condiciones que rigen para que el gas llegue a nuestro país: “Hay que entender que las empresas que proveen GLP, no proveen solo el producto, sino el servicio, que involucra a toda la logística de transporte, de almacenamiento, entrega, condiciones de seguridad del producto –que es inflamable– y eso tiene también alto costo operativo. Todo eso también se paga en dólares”.

El gerente recordó que Paraguay compra GLP principalmente de Bolivia y los contratos están referidos a las cotizaciones internacionales.

En cuanto a los precios finales del gas, señaló que no existe un valor único, “depende mucho de dónde y cómo se comercialice el producto, si se comercializa en una planta, en una estación de servicio, en una garrafa a domicilio, en un comercio o en una industria”. Según Parra, la localidad en la que se comercializa también hace variar el precio y en este momento las empresas están fijando a cuánto vender el gas, las cuales “se mueven entre el costo de producto, que sería el piso y el precio de la competencia, que sería el techo”, aseguró.

Parra manifestó que no se puede saber si es que el gas va a seguir en suba, pero la tendencia es que aumente a corto plazo, “las empresas nacionales esperan negociar los mejores contratos posibles con sus proveedores”.

La inflación y la suba del sueldo mínimo son factores, según Parra, son irrelevantes para que se dé la suba del GLP, lo que incide es el precio internacional del producto y la suba del dólar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.