Con cinco líneas adheridas arrancó el plan piloto de buses nocturnos

Con una prueba piloto planteada por el Viceministerio de Transporte, con la colaboración del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), desde esta madrugada está vigente el sistema de circulación nocturna de buses en la zona de Central.

Image description

Inicialmente son cinco las líneas que se adhieren a este plan, que entre sus objetivos, busca determinar cuáles son las zonas de más concurrencia, conocer el tiempo de espera adecuado, estipular costos de acuerdo al movimiento de usuarios, determinar si existe un movimiento nocturno intenso, entre otros factores que se estudiarán.

Las líneas que se adhirieron son 12, 26, 27, 44 y 51. Las mismas brindarán un servicio de traslado con una frecuencia de un transporte cada 30 minutos en sus rutas habituales. Con esto se estarían movilizando un total de diez unidades por línea, entendiendo que el horario comienza a regir a partir de la medianoche.

En cuanto al costo del pasaje, será de G. 5.000 guaraníes en los buses diferenciales, y de G. 2.300 en los buses convencionales. Aunque se debe resaltar que este servicio estará casi totalmente abarcado por unidades diferenciales.

Inversión

De acuerdo a César Ruíz Díaz, titular de la Cetrapam, este servicio requiere de una interesante inversión por parte de los asociados al centro, ya que deben abonar a sus choferes con las tarifas nocturnas y deben movilizar toda la estructura de la misma manera que lo hacen durante los turnos de mañana o tarde.

Fácilmente se tiene un sobrecosto de 30% en los servicios nocturnos, y a esto se debe sumar que todavía no se sabe qué tipo de demanda tendrá el mismo.

El directivo de transporte indicó que si en un bus diferencial de US$ 135 mil, viajan un total de 2 o 3 pasajeros, no se compensa el balance, por eso este periodo servirá para entender cómo se comporta el usuario en esta franja horaria, y adecuar así la estructura que favorezca a todos los actores.

Híbridos

En la jornada de ayer se presentaron un total de tres unidades híbridas de la empresa Ñanduti S.R.L, socios de Cetrapam, en presencia de autoridades gubernamentales, como el presidente de la república, Mario Abdo Benítez.

Dichas unidades, que cuestan alrededor de US$ 170 mil cada una, son las primeras en ofrecer este tipo de soluciones, ya que mediante su sistema eléctrico y a combustión, permite ahorrar un 35% en materia de combustibles, promoviendo una circulación menos contaminante.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.