En las empresas es posible ahorrar tiempo y dinero a través de metodologías

La agilidad en gestión es una necesidad diaria de las empresas, con las exigencias del mercado, tanto de competidores como consumidores. Entonces, para lograr una conexión real con el público o alcanzar las metas propuestas, las compañías apuestan por métodos que ofrecen diversos enfoques para una mejor solución o ejecución de planes, según Rocío Paniagua, expresidenta de PMI Capítulo Asunción, Paraguay y parte del consejo directivo.

Image description
Image description

Teniendo en cuenta esta tendencia, el PMI trabaja con la Guía PMBOK que dispone del manual de práctica de Agile, creada en asociación con la Agile Alliance. Proporciona herramientas, casos de estudio y una comprensión de los diversos enfoques ágiles, para que los ejecutivos obtengan mejores resultados en cada situación.

“En entornos ágiles existe una mayor rapidez en la concreción de procesos, porque se cuenta con una estructura de trabajo orientada a la efectividad de las acciones. Esto significa que un trabajo que puede llevar un año bajo procedimientos estándares o tradicionales, con el sistema ágil puede llevar seis meses, mediante las distintas herramientas que se acercan a los profesionales a través de cursos, talleres o asesoramiento”, aseguró.

Pero no solo los procesos se acortan, también disminuyen los gastos, se potencia las capacidades de los colaboradores, se cuenta con un acompañamiento profesional ante diferentes situaciones, se aprende una metodología efectiva, la cual puede ser aplicada en mipymes y empresas de gran tamaño. 

“Tenemos grandes clientes del sector de la telefonía, de la banca privada y muchos otros, que están inmersos en este sistema, porque son conscientes de la diferencia que pueden marcar, en factor de tiempo y calidad. Para los sectores que tienen contacto directo con clientes es una herramienta de potenciación interna y externa, de manera a adaptarse al entorno volátil y cambiante”, manifestó.

Para aplicar estos procedimientos, de acuerdo a Paniagua, es ideal que la organización cuente con una Oficina de Gestión Proyectos (PMO), que utilice dos metodologías (ágiles y tradicionales), y que sea independiente de todas las áreas. 

“Esto sirve para analizar el entorno y la situación actual de la organización, para determinar la manera en que se implementarán las acciones, así no surgen inconvenientes durante la marcha”, expresó. 

Contacto

Para conocer más acerca de los programas o cursos que brinda el PMI en Paraguay, pueden escribir al correo comunicaciones@pmi.org.py

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: