Esperando el sí: técnicos rusos verificarán plantas frigoríficas

La semana próxima, una delegación de técnicos rusos visitarán el país para controlar las plantas industriales de Frigonorte y Frigochaco. Ambas firmas fueron inhabilitadas para la exportación de sus cortes a Rusia, por haberse encontrado fuera de rango la cantidad de un antibiótico animal.

Image description

En unos cargamentos enviados a Rusia este año, se encontraron residuos del antibiótico oxitetraciclina en los cortes, y a consecuencia de este hallazgo, suspendieron las exportaciones para los frigoríficos mencionados.

"La delegación viene a visitar las dos plantas, y con ello, analizar la posibilidad de reanudar las exportaciones. Anteriormente, los técnicos recibieron un informe detallado de Senacsa, y quedaron conformes con los resultados. Así que vienen a corroborar lo que se informó", expresó Fredis Estigarribia, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa)

Este problema no ocurrió solamente con los cortes de nuestro país, también se dio un caso similar con frigoríficos argentinos, cuatro de ellos fueron inhabilitados por el mismo inconveniente.

No obstante, Estigarribia afirmó que esto no significa que desde la administración reducirán los controles correspondientes, al contrario, intensificarán los procesos para continuar exportando cortes premium de origen paraguayo.

Antibiótico

Actualmente varios países europeos y asiáticos se enfocan en la resistencia antimicrobiana. "Están cuidando mucho estos aspectos para salvaguardar la salud de las personas. Sabemos que la resistencia a los antibióticos es importante, entonces desde aquí empezaremos a trabajar para que se cumplan los requisitos".

Mercado chileno

Otro destino por excelencia de la carne paraguaya es Chile, y gracias a un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado se logró cumplir con las exigencias del mercado chileno.

"Ayer recibí la llamada de mi par chileno, por eso considero que hoy posiblemente ya se habilite nuevamente el mercado para tres frigoríficos visitados hace 15 días. Estos son Frigonorte, Guaraní y San Antonio", señaló.

El próximo 27 de agosto llegará nuevamente una comitiva de técnicos chilenos para inspeccionar los otros frigoríficos inhabilitados, pertenecientes al grupo Minerva.

Continuar trabajando

El presidente resaltó que se está trabajando con intensidad para que se reabran todos los mercados importantes y mediante una buena gestión se logre exportar a nuevos destinos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: