Exportaciones, en boom tras implementación de régimen de maquila

Las exportaciones bajo el régimen de maquila han experimentado un vertiginoso crecimiento en los primeros cinco meses del año. De enero a junio, ha incrementado en un 61% sus ingresos con respecto al mismo periodo en 2017, alcanzando los U$S 333.986.179.

Image description

El Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) presentó datos que facilitan el análisis de la coyuntura que ha permitido el abismal crecimiento: en gran parte, las condiciones que se ofrecen a las empresas que desean instalarse en cualquier punto de nuestro país ha jugado un rol significativo en el avance.

Para el titular del CNIME, Ernesto Paredes, atribuye también el crecimiento a otros factores, como la estabilidad macroeconómica construida en los tres últimos quinquenios, ofreciendo tranquilidad a quienes buscan realizar inversiones importantes con seguridad.

“Por esto es que tuvimos no solamente un crecimiento exponencial en los términos nominales de las exportaciones, sino también en la cantidad de empresas que se han instalado en el país. En los últimos cuatro años y 10 meses, se instalaron más de 125 empresas en el país, y eso hace que grandes firmas internacionales vean con buenos ojos al mercado local”, analizó Paredes.

En cuanto a la competitividad, destacó que bajo el régimen de maquila se puede atraer a empresas regionales e internacionales, que están buscando beneficios en pilares como: mano de obra, costos de energía
y regímenes especiales para el segmento maquila.

“Anteriormente existían 46 empresas con programas aprobados vigentes, y luego se fueron sumando las nuevas en estos últimos años, para así alcanzar las 169 empresas con programas aprobados vigentes”, señaló.

SECTORES

Paredes resaltó que el enfoque puesto en el sector autopartista, logró que en este periodo (casi 5 años) se pueda contar con la presencia industrial de algunas de las marcas referentes a nivel internacional,
convirtiendo un mercado prácticamente desconocido en un mercado que moviliza más del 50% de las exportaciones de maquila.

“El sector de confecciones, de plásticos, de cuero, farmacéuticos, y de servicios, también se encuentran entre los principales entre la generación de empleos e ingresos de divisas”, añadió.

DESAFÍOS

Destacó que se tienen desafíos internos para poder generar las herramientas necesarias para simplificar los procesos de importación y exportación.

Además, apuntó que las empresas privadas y las entidades públicas deben seguir trabajando en conjunto, de manera a que otras compañías se animen a operar bajo un sistema que ofrece beneficios y pretende fortalecer el crecimiento industrial de estas.

MOVIMIENTO

Si bien lo generado en 2017, fue de USD 442,9 millones, un record para el segmento, para este año se espera superar esta cifra y alcanzar (o superar) los USD 550 millones.

MANO DE OBRA
 

Además, las empresas que operan bajo este régimen son bastante importantes en la generación de trabajos, con 15.186 colaboradores contratados de forma directa.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: