Los 31 años de Casa Rica: un concepto basado en las experiencias (y por supuesto en lo gourmet)

Todo comenzó hace 31 años, cuando un 26 de abril, en una feria organizada por las damas de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Sra. Muschi (fundadora de Casa Rica), administró un stand en el que proveyó churros calientes, panchos y helados. Productos que causaron furor entre los comensales y dio la apertura para formalizar una institución sólida e inigualable como lo es ahora Casa Rica.

Image description
Image description

Para la ocasión conversamos con Oliver Hiebl, director de Casa Rica, para que nos detalle cómo fueron estos años de vigencia en el mercado, qué aportes brindan a sus clientes y a su entorno, así como los planes que se traen a futuro.

¿Cuáles fueron los cambios más significativos que tuvieron en estos 31 años?

Más que grandes cambios, es una cuestión de pequeños cambios cotidianos que fuimos realizando, registrando un crecimiento paulatino, basado en la constancia de nuestros procesos.

Como dijo en su momento la escritora británica Doris Lessing, “el talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia”. Y justamente esa constancia fue la que nos permitió seguir avanzando, hasta convertirnos en lo que somos ahora.

¿Cuál es el aporte diferencial que brindan al sector retail?

Casa Rica creó un concepto bastante innovador en lo que es retail, sobre todo en cuanto al consumo de alimentos. Tenemos clientes que nos visitan de distintos países del mundo, que vienen de Estados Unidos o Alemania, y se sorprenden con el concepto que hemos impuesto.

Además, esto hizo que la exigencia del consumidor local se elevase en pos de la calidad, servicio, productos, ambientación y variedad. Esto es fundamental, porque significa que el cliente empieza a introducirse en este modelo que valora esos elementos, y exige a los otros actores a que se mantengan en las mejores condiciones constantemente.

¿Cómo se dio este crecimiento en cuanto a los locales?

Casa Rica comenzó con un pequeño local, ubicado en la esquina de Aviadores del Chaco y San Martín, con tan solo 250 m2. Luego marcó un hito cuando años después, se mudó a un terreno amplio y con mejor ubicación, sobre la avenida España.

Ahí se edificó, con una estructura moderna que buscaba satisfacer las expectativas de nuestro público. Y como parte de nuestro proceso de crecimiento, hace más de un año, hemos abierto un segundo local de Casa Rica, es decir, nos hemos multiplicado con una tienda nueva sobre la avenida Molas López, con varias innovaciones en cuanto a la arquitectura, decoración y ambientación.

También incursionamos en gastronomía a la mesa, con nuestro restaurante que es "El Molinillo", con una excelente aprobación de los clientes. Por tanto, en ambas sedes encontrarán las distintas propuestas que ofrecemos. Es importante recalcar, que nuestro comercio no se rige solamente en comprar en nuestros locales, ya que hace varios años también marcamos tendencias y fuimos los primeros en vender todo nuestro catálogo de productos a través de nuestra página web. Con esto, buscamos adaptarnos a los tiempos vertiginosos en los que vivimos, y acercarles a los clientes esos productos que están necesitando.

¿Qué impacto tienen en materia social?

Estamos siendo parte de un programa que busca desarrollar a los jóvenes, para que estos tengan una oportunidad laboral y puedan generar una carrera en nuestra compañía, independientemente al área que pertenezcan.  

Como otro eje, nos basamos en la formación continua de todos nuestros colaboradores, no solamente apuntando a herramientas que lo harán mejores profesionales, sino también en herramientas que se basen en valores positivos, que los conviertan en mejores personas.

Actualmente, tenemos 562 colaboradores, a diferencia de hace ocho años cuando teníamos 70. Eso es un parámetro de nuestro crecimiento, y del impacto que buscamos en la generación de nuevas fuentes de trabajo.

En materia tributaria hacen un gran aporte, ¿qué pueden contarnos al respecto?

Anualmente aportamos en lo referente al seguro social unos G. 3.200 millones; al fisco cerca de G. 9.000 millones, y en cuanto a lo que es otro rubro como subsidio de alimentos, destinamos G. 900 millones, y las donaciones a entidades varias otros G. 800 millones. Esto nos coloca entre los principales aportantes al fisco.

¿Cómo les va en relación al crecimiento de la cartera de clientes?

Estamos creciendo un 20% en cantidad de clientes año tras año, así como también vamos creciendo considerablemente en la cantidad de productos que ofrecemos, tratando de contar con los mejores productos del exterior, y también de procedencia nacional.

La gran pregunta: ¿Qué se traen de nuevo?

Todavía no puedo contar mucho sobre una idea que venimos trabajando, pero puedo adelantar que estamos haciendo algunos planes y pensamos en seguir creciendo, así que ya se imaginarán por dónde viene la mano.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.