Ministro de la Senatics: “Vamos a trabajar para que las soluciones perduren en el tiempo”

Desde el pasado jueves 16 de agosto, Miguel Martín tomó las riendas de la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Senatics) y de ahora en más es la persona encargada de liderar el nuevo periodo, con el desafío de ir mejorando el funcionamiento de una institución, que había logrado el 100% de cumplimiento en el ranking de transparencia de acuerdo a un informe de la Secretaría de la Función Pública.

Image description

La Senatics fue una de las instituciones mejor vistas en el último periodo, ¿cómo hará para mantener o mejorar la gestión?

La idea es mejorar, no mantener. En la gestión anterior se hicieron cosas pero de forma aislada, ahora estamos planificando acciones para que sean más sostenibles. Por ejemplo, hacer una aplicación para solucionar un problema, no es lo más efectivo. Nosotros vamos a trabajar para que las soluciones perduren en el tiempo de forma interinstitucional y con el sector privado.

¿Cuáles son algunas de las prioridades?

La mayor parte responde a lo que es la agenda digital, eso está contemplado en el préstamo que nos concedió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque tenemos nuestra propia agenda, la digital que tiene cuatro componentes: electrónico, economía digital, conectividad nacional y fortalecimiento institucional.

¿Cuáles serían algunas de las acciones concretas de la agenda digital?

De forma inmediata lo que vamos a hacer es que las Pymes puedan hacer registros eliminando la necesidad del papel y en ventanilla única, que desde un celular ya se puedan registrar y tener su cédula Pymes, de forma más rápida y transparente. Esto ayudará a agilizar las gestiones y formalizar a las pequeñas y medianas empresas.

¿Y qué planes tiene con las empresas grandes?

Estamos concentrados en lograr que cualquier empresa pueda realizar trámites de la forma más rápida posible. Nuestro objetivo es que accedan a un sistema tributario único, una factura electrónica única y muchas cuestiones que hacen que sea todo más veloz.

¿Para la ciudadanía en general también pasaría lo mismo?

Ya identificamos cuáles son los trámites que les quitan mucho tiempo a los ciudadanos. A veces uno va a una institución pública, lleva su expediente y es común perder mucho tiempo. Esto forma parte del eje al que llamamos gobierno electrónico

Sobre el Polo Creativo Digital

El Polo Creativo Digital es una iniciativa de la Senatics y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el apoyo de la Gobernación de Central. Está enmarcado en la agenda digital como eje estratégico del gobierno.

El objetivo es que a través de la integración de las diferentes instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, se apoye a las Pymes de Areguá en un proceso de mejora para el uso óptimo de las herramientas de comercio electrónico, redes sociales y sitios web para que así adquieran mayor competitividad.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.