Producción nacional de leche alcanza los 2.2 millones de litros por día

El próximo jueves 25 y viernes 26 de octubre, se realizará la 11° edición del tradicional Congreso Nacional de la Leche, en el local de la Expo Pioneros, en el departamento de Boquerón. La actividad reunirá, como todos los años, a los exponentes más importantes del rubro. Aprovechando este evento conversamos con Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos sobre el sector.

Image description

Si bien el mercado se mantiene estable en cuanto al consumo anual, Becker indicó que existe cierta preocupación sobre la importación irregular de productos lácteos, ya que, si este mercado ilegal crece, afecta a los pequeños, medianos y grandes productores, sin distinción.

"El mercado nacional está atendido y abastecido, a tal punto que tenemos excedentes que como es habitual, debemos exportar", acotó.

El titular indicó que se produce aproximadamente 2.2 millones de litros de leche por día, es decir cerca de 66 millones de litros por mes.

"El tema de seguir creciendo es un lindo desafío, porque toda la cadena lechera apunta a un mercado de exportación, de acuerdo a los excelentes estándares de calidad. Como país productor de alimentos nos hemos posicionado eficientemente, y desde nuestra industria vamos a seguir honrando estos estandartes alcanzados", mencionó.

Sobre la variable de los precios, dijo que hace tiempo vienen siendo estables, y bastante razonables en comparación con otros mercados regionales.

Por último, Erno detalló que es fundamental el compromiso asumido por el nuevo Gobierno para el mejoramiento de la infraestructura vial, ya que, con la habilitación o mejoramiento de tramos, la industria podrá transportar sus productos de forma eficaz, y disminuir las pérdidas ocasionadas por caminos en mal estado.

Congreso Nacional de la Leche

Como es costumbre, la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) organiza en conjunto con la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), una nueva edición de este especial evento que sirve para brindar nuevas herramientas a los productores.

De acuerdo a Erno Becker, presidente de la Capainlac, esta edición tiene como prioridad abordar temas puntuales como el cambio generacional en la industria, estrategias para el desarrollo integral de la cadena, tendencias mundiales, aspectos que inciden directa e indirectamente en el segmento, el crecimiento de la producción, expansión a nuevos mercados internacionales, nuevas tecnologías, entre otros temas.

Teniendo en cuenta el tema del recambio generacional, también se aprovecharán ambas jornadas para la realización de la primera edición del Encuentro de Jóvenes Lecheros.

"Todo esto nos ayudará a poder tener una visión más clara sobre el panorama de la industria láctea a nivel local e internacional", expresó Becker.

La realización del congreso en la zona de Loma Plata, Boquerón, se debe a la importancia que tiene en cuanto a la producción de leche. La inversión es de G. 200 mil para los productores y G. 150 mil para estudiantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.