Timpers: las primeras zapatillas inclusivas diseñadas por ciegos (“la marca más normal del mundo”)

(Por María Ramírez Rojo) En España, 3 de cada 4 personas discapacitadas en edad laboral no trabajan. Con el objetivo de romper la norma nace Timpers, una startup dedicada a la venta online de zapatillas donde el 100% de la plantilla está formada por personas con discapacidad.
 

Image description
Diego Soliveres, Aitor Carratalá y Roberto Mohedano, fundadores de Timpers.

Diego Soliveres, Aitor Carratalá y Roberto Mohedano están al frente de Timpers, que surgió el verano de 2018 dentro del equipo de Fútbol para Ciegos de Alicante. “Nuestra misión es integrar a personas con discapacidad en el entorno laboral y social, así como crear un producto accesible para todos”, nos cuenta Diego Soliveres, co-fundador de la marca.

De este modo, pretenden conseguir la plena igualdad de oportunidades entre colectivos y promover el derecho a un trabajo justo, digno y remunerado. Además, todos los productos están fabricados en la provincia de Alicante (España) con el objetivo de apoyar la economía local.

En el proceso de diseño de estas zapatillas lo más importante no es la vista, sino el tacto. Sin embargo, no debemos confundir los conceptos: “Las zapatillas son para todo el mundo, pero tienen características que las convierten en más cómodas y accesibles para las personas ciegas”, afirma Soliveres.  

Por ejemplo, presentan texturas contrastadas para transmitir distintas sensaciones y cuentan con cordones redondos, que son más fáciles de atar y desatar.  Pero la principal seña de identidad es el nombre “Timpers” bordado en Braille, el sistema de lectoescritura utilizado por personas ciegas.

Varias figuras del deporte español han querido colaborar con la iniciativa, entre ellas la asturiana Carmen López (campeona del mundo de surf adaptado) o el lanzador David Casinos, con cinco medallas paralímpicas a sus espaldas. Asimismo, las Timpers forman parte del uniforme de paseo del primer equipo del Levante Unión Deportiva.

Aunque la marca tiene un importante componente social, también aspira a seguir creciendo en la industria de la moda. “Queremos que se nos reconozca por ser una empresa referente en el mundo de las zapatillas y queremos vender por calidad, no por caridad”, asegura Diego Soliveres.

España es un país muy avanzado en temas de accesibilidad e inserción laboral, pero todavía falta mucho trabajo por hacer. Timpers, la marca más normal del mundo, es el claro ejemplo de que “importan más nuestras capacidades que discapacidades”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Fnac vuelve a reunir por Sant Jordi a cientos de escritores y escritoras en sus carpas de firmas (Juan Antonio Bayona y Alice Kellen, entre los autores presentes)

Fnac celebra el día del libro reivindicando la lectura para todos con los mejores autores del panorama cultural español firmando en sus carpas el próximo 23 de abril. Sant Jordi viene cargado de lanzamientos muy especiales, donde más de 250 autores se reunirán para firmar sus publicaciones y charlar con los lectores entre rosa y rosa. Entre los asistentes al evento que paraliza las calles de Barcelona, está el director de cine Juan Antonio Bayona, la humorista y presentadora Paz Padilla y autores como Alice Kellen, Javier Castillo o Carmen Serna, entre muchos otros.

El alquiler por meses toma la delantera en España: la nueva Ley de Vivienda provoca un incremento del 40%

Con el mercado del alquiler en constante evolución, los propietarios de viviendas en España se encuentran en una posición única para capitalizar el creciente segmento del alquiler a medio plazo. En este sentido, GuestReady, líder en gestión de alquileres a corto y medio plazo, ofrece una solución integral para aquellos propietarios que deseen adentrarse en este mercado emergente con confianza y tranquilidad.

4 de cada 10 españoles se plantean buscar un segundo empleo para hacer frente a sus gastos

La economía española continúa mostrando síntomas de fortaleza en el comienzo de 2024, y las instituciones financieras han mejorado ligeramente las previsiones de la economía y del mercado laboral para nuestro país. El crecimiento del 2,5% en el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2023 y la revitalización del mercado laboral, con la cifra total de parados más baja para el mes de marzo (2.727.003) desde el 2008, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reflejan una mejora general en la salud económica de las familias. Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, todavía hay un porcentaje de hogares sufriendo presión en sus finanzas, planteándose una fuente de ingresos adicionales para hacer frente a sus gastos.

BonÀrea continúa su expansión en España (inaugurará más de 20 nuevas tiendas en 2024)

BonÀrea Agrupa sigue su rumbo de expansión en España y ha anunciado que este 2024 abrirá 23 nuevas tiendas, que le permitirán alcanzar alrededor de 600 establecimientos en todo el territorio. La compañía, que en la actualidad cuenta con establecimientos en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Navarra, La Rioja, Guadalajara y Andorra, está consolidando su presencia en el territorio catalán y aragonés y continúa con su expansión a nivel nacional.

X63Unit (unidad de Cipher) desvela la identidad de los ciberdelincuentes que ponen en jaque al sector sanitario

El sector sanitario es uno de los entornos más relevantes y críticos para las sociedades de todo el mundo y, al mismo tiempo, lleva años siendo uno de los principales blancos de los ciberdelincuentes. De hecho, según un informe difundido en 2023 por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA), el 53% de los incidentes cibernéticos se dirigieron a proveedores de servicios sanitarios, siendo los hospitales el principal objetivo.

El acuerdo entre EBRO y Chery culmina con éxito el proceso de reindustrialización de Nissan (las compañías acuerdan producir vehículos a través de una joint venture)

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, ha celebrado el acuerdo entre la empresa automovilística china Chery y la compañía EBRO y ha asegurado que este hecho "culminamos con éxito y de manera muy satisfactoria el proceso de reindustrialización" de los terrenos de la Zona Franca que ocupaba antiguamente Nissan.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.