Holcim compra Quimexur a la familia Ragazzini (empieza un raid de adquisiciones para diversificar su oferta en Argentina)

(Por Íñigo Biain) Holcim está empezando un proceso para ser cada vez menos una cementera y cada vez más un proveedor de insumos para la construcción. El primer paso en Argentina es la compra de Quimexur (la ex Quimex), la empresa de membranas líquidas y pinturas de la familia Ragazzini.

Image description
Christian Dedeu, CEO de Holcim en Argentina y Alberto Ragazzini, director general de Quitam SA (Quimexur)
Image description
Productos de Quimexu (ex Quimex) ahora parte de Holcim Argentina
Image description

“Con esta compra Argentina se incorpora a la estrategia 2025 de Holcim que apunta a diversificar su portafolio de productos más allá del cemento y del hormigón”, explica a InfoNegocios el CEO de la empresa, Christian Dedeu.

En ese camino, Holcim viene impulsando fuertemente la red Disensa, donde acompaña a ferreterías y corralones y que ya tiene 450 puntos de venta y va camino a los 600 hacia fin de año, según adelanta Dedeu.

¿Esta compra es algo puntual o el inicio de un proceso más amplio? -preguntamos.
Es la primera compra del año, pero no va a ser la única -explica el CEO de Holcim Argentina.

En efecto, Holcim analiza adquirir empresas de distintos rubros en el área de materiales de construcción para proveer a la red Disensa, con fuerte desarrollo en Córdoba, Mendoza y el norte del país.

En lo formal, Holcim compró el 51% de Quitam SA, la razón social de Quimexur, mientras que el 49% restante quedó en manos de Alberto, Mauro, Gianina, César y Gonzalo Ragazzini.
 
Esta adquisición incluye a la cadena “Pinturerías De Color”, con sucursales en diferentes provincias.
 
Para Quimexur, la adquisición implica un salto de volumen porque permitirá abastecer con sus productos a los puntos de la red Disensa

La operación contempla la integración de una fábrica de pinturas y recubrimientos con una capacidad instalada de 40 millones de litros por año, con lo que los clientes de Holcim podrán obtener nuevos productos de pinturas y sumar soluciones adicionales de impermeabilizantes a la gama de soluciones GacoFlex.
 
Quimexur cuenta con un portfolio de pinturas para interior y exterior, recubrimientos de texturas, pintura para pisos y piletas, aerosoles, aditivos para la construcción, recubrimientos para maderas, impermeabilizantes y selladores, y una línea de productos formulados para uso industrial de acuerdo al estándar requerido por cada industria. 

Actualmente, el mercado de pinturas y membranas representa un 11% del sector de la construcción. Además, el mercado argentino cuenta con un enorme potencial comparado con otros de la región, entienden desde Holcim: mientras que en Argentina el consumo promedio per cápita es de 4 litros de pintura por año, Brasil tiene un promedio de 6; España, 10; y EE.UU de 14.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.