Una temporada sin público: los 170 millones de Euros que el FC Barcelona perdió como “lagrimas en la lluvia”

(Por Angel Eduardo Alvarez Iribarren) Si uno tiene un activo físico (un edificio, un local lleno de autos), lo que no se vende este año se podría vender el año que viene. Pero cuando el activo es intangibles (el espacio para ver en vivo un partido del Barca), el dinero que no ingresó se perderá irremediablemente.

Image description

En el 2020 hemos vivido una faceta del fútbol jamás antes vista: sin público. Ver las competiciones más importantes sin aficionados, incluyendo la UEFA Champions League, es una de las rarezas del actual año. Pero esto, además de ser algo poco atractivo, también significa un problema económico para los clubes, entre ellos el FC Barcelona.

El ingreso por taquilla representa un porcentaje vital en la recaudación total: el 25% de los beneficios de las actividades del equipo blaugrana. Desde comienzos de marzo han dejado de sumar entradas y esto, a día de hoy, explica las complicaciones económicas que viven en la parte directiva.

A través de las cifras se puede detallar dicha problemática, sobre todo aquellas ayudan a entender la cantidad de dinero que está dejando de percibir el club catalán. Los siguientes datos corresponden a temporadas anteriores.

En la temporada 2018/19 el FC Barcelona registró aproximadamente 152 millones, que corresponden a:

  • Entradas ordinarias (71 millones), 
  • VIP (22 millones) y 
  • abonos/socios (41 millones) de todos los torneos disputados y alquiler de las instalaciones. 

Dicha campaña supuso un crecimiento del 8% (12 millones de euros) con respecto al año anterior y proyectando ese mismo crecimiento, se podría inferir que para la temporada 2019/2020 los ingresos hubieran sido de unos 170 millones, dinero que se perdió como “lágrimas en el lluvia”, parafraseando el histórico parlamento final del film Blade Runner.

Si bien la crisis del COVID-19 empezó a comienzos del mes de marzo, la cantidad de partidos sin aficionados crece cada semana. Y eso, en una gestión de club tan criticada como la de Josep Maria Bartomeu, es una combinación peligrosa en el balance económico. 

El regreso del público
Ante las últimas noticias sobre la eficiencia y seguridad de las vacunas contra el coronavirus, la pregunta más realizada en el ámbito deportivo es: ¿cuándo volverán los fanáticos a los estadios del fútbol profesional español? El presidente de LaLiga, Javier Tebas, manifestó que eso puede ser una realidad en enero próximo.

Sin embargo, Irene Lozano (Presidenta del Consejo Superior de Deportes) no especificó una fecha en concreto, pero sí considera que sucederá antes de culminar la temporada actual.

Lo único seguro es que el FC Barcelona necesita que sea lo más pronto posible, porque las estimaciones apuntan a que las pérdidas económicas puedan alcanzar los ingresos históricos de la 2018/19, es decir, los 152 millones de euros. Y considerando que la vuelta del público será de manera parcial. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El alquiler por mes toma la delantera en España: la nueva Ley de Vivienda provoca un incremento del 40%

Con el mercado del alquiler en constante evolución, los propietarios de viviendas en España se encuentran en una posición única para capitalizar el creciente segmento del alquiler a medio plazo. En este sentido, GuestReady, líder en gestión de alquileres a corto y medio plazo, ofrece una solución integral para aquellos propietarios que deseen adentrarse en este mercado emergente con confianza y tranquilidad.

4 de cada 10 españoles se plantean buscar un segundo empleo para hacer frente a sus gastos

La economía española continúa mostrando síntomas de fortaleza en el comienzo de 2024, y las instituciones financieras han mejorado ligeramente las previsiones de la economía y del mercado laboral para nuestro país. El crecimiento del 2,5% en el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2023 y la revitalización del mercado laboral, con la cifra total de parados más baja para el mes de marzo (2.727.003) desde el 2008, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, reflejan una mejora general en la salud económica de las familias. Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, todavía hay un porcentaje de hogares sufriendo presión en sus finanzas, planteándose una fuente de ingresos adicionales para hacer frente a sus gastos.

BonÀrea continúa su expansión en España (inaugurará más de 20 nuevas tiendas en 2024)

BonÀrea Agrupa sigue su rumbo de expansión en España y ha anunciado que este 2024 abrirá 23 nuevas tiendas, que le permitirán alcanzar alrededor de 600 establecimientos en todo el territorio. La compañía, que en la actualidad cuenta con establecimientos en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Navarra, La Rioja, Guadalajara y Andorra, está consolidando su presencia en el territorio catalán y aragonés y continúa con su expansión a nivel nacional.

La inteligencia artificial: ¿revolución o amenaza para el empleo del futuro?

La inteligencia artificial (IA) supondrá, en un futuro próximo, una revolución en el modelo de trabajo. Así lo confirman los participantes de Deep Talks, un nuevo formato en abierto de Planeta Formación y Universidades para analizar la actualidad vista desde la perspectiva del sector educativo, con una visión multiespecializada e internacional. Docentes, expertos y colaboradores de la red de instituciones de educación superior de Planeta Formación y Universidades debatirán sobre diferentes temáticas para abordar la realidad del mundo educativo, empresarial y social.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.