Argentina se fortalece como principal destino turístico en Sudamérica (más visitantes que Brasil)

(Por Ignacio Najle) Con 6,7 millones de turistas extranjeros, Argentina supera a Brasil que recibió 6,6 millones en 2017. Atrás quedan Chile (muy cerca), Perú, Colombia y Uruguay. A pesar de que parece una noticia nueva por las publicaciones de otros diarios, ya en el 2010 Argentina se afianzaba como líder regional.

Image description

Solo en agosto de 2018, el INDEC estima que llegaron 227,4 mil turistas no residentes a la Argentina, representando un incremento interanual del 7,4%. Los aeropuertos de Bariloche, Rosario y Mendoza son los que presentaron los mayores incrementos en arribos de extranjeros. De Argentina al mundo, las salidas cayeron 12% interanual.

En los dos primeros trimestres de este año, de los extranjeros que ingresaron por Ezeiza o Aeroparque, un 29% lo hizo con motivo de negocios, y un 60% se alojó en hoteles de 4 y 5 estrellas. Europeos, brasileros, norteamericanos y chilenos fueron las nacionalidades más comunes, y la estadía promedio fue de 13 noches.

La Organización Mundial de Turismo contabilizó 36,7 millones de visitantes extranjeros en los países que conforman la subregión de Sudamérica, número aún muy pobre si se lo compara con otras áreas como el este de Europa con 192,7 millones o considerando solo México, que recibe 39,3 millones.

En el año 1995 los arribos de turistas internacionales en economías avanzadas fueron un 80% superior al correspondiente a economías emergentes. Hoy ese porcentaje es del 22%, pero representa un gasto en dólares de casi 58% más. Entre los emergentes se destaca el crecimiento sostenido de nuestro país, que espera alcanzar los 7 millones de visitantes en 2018.

El gasto por turista extranjero en Argentina es de U$755. En Chile de U$563 y en Brasil de U$882. Colombia y Ecuador recaudan más de U$1000. En nuestro país, el dinero que deja el turismo internacional representa un 7,3% del total de exportaciones, mientras que en 1995 superaba el 10%.

Cifras mundiales

De cada 5 viajeros internacionales, 4 se movilizan en sus respectivas subregiones. Europa representa el 48% del total de turistas internacionales y China es el país que más gasta en el mundo en la actividad, superando los US$ 258.000 millones de dólares. Muy detrás sigue EE.UU. con 135.000 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia.