Cuáles son los nuevos desafíos circulares para el plástico (se viene la quinta jornada nacional para el reciclaje)

La Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba, desarrolla desde hace más de 6 años actividades relacionadas al reciclaje y la reutilización de plásticos, formando a los propios industriales y a los usuarios en temáticas como “Principio de las 4 R: Reducción, Reutilización, Reciclado y Recuperación” y “Economía circular”. El objetivo es contribuir a la eficiencia del consumo, reutilización y creación de nuevos productos en la cadena de valor del plástico, promoviendo buenas prácticas y cambios actitudinales en ámbitos públicos y privados de la ciudad de Córdoba. 

Image description

El reciclaje es una pieza fundamental en la economía circular. A escala global, los compromisos en sustentabilidad del sector privado, así como las nuevas legislaciones, apuntan a incrementar el uso de material reciclado postconsumo, como parte de iniciativas para lograr la circularidad de los plásticos. Así, toda la cadena de valor se está preparando para este gran cambio de paradigma que trae retos sistémicos, de proveeduría, de diseño, de procesamiento y, sobre todo, de colaboratividad.


​Argentina y toda América Latina hacen parte de esta revolución mundial, y requieren un catalizador que pueda potenciar la sustentabilidad en envases plásticos, mediante el reciclaje con conocimiento técnico de primer nivel, nuevas tecnologías y oportunidades de relacionamiento. 

Por todo ello es que la Jornada Nacional de Reciclaje se ha posicionado como el evento referente de la industria del reciclaje de plásticos en la Provincia de Córdoba. 

​En esta edición, se combina un programa de contenido de clase internacional con tendencias, tecnologías y regulaciones sobre el reciclaje de plásticos y el uso de materiales reciclados post consumo, con un espacio de exhibición de productos elaborados con plásticos recuperados y networking donde se darán cita los principales actores como empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y asociaciones por el gran interés que despierta este material.

La calidad de los contenidos atrae el interés de los principales representantes de:
-Transformadores de plástico
-Recicladores de plástico
-Productores de plástico virgen
-Fabricantes de maquinaria
-Recuperadores
-Administraciones Públicas (ministerios, secretarías, direcciones, municipios)
-Profesionales vinculados al ambiente y la economía circular
-Estudiantes universitarios avanzados

Con la presencia de representantes de toda la cadena de valor del reciclaje de plástico, en el 5º Jornada Nacional del Reciclaje se analizarán y debatirán algunos de los temas cruciales de este material, básico para la producción industrial y de bienes de consumo, así como estratégico en el avance hacia el modelo de Economía Circular.

Los ponentes nacionales e internacionales de primer nivel analizarán la situación actual y futura de la cadena de valor del plástico y los aspectos críticos para el impulso del sector del reciclaje de plásticos.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.