Dato: las mujeres ya representan el 61,6% de la graduación universitaria (y tienen mejor eficacia en la graduación que los hombres)

Según datos publicados por el Ministerio de Educación, por cada 10 graduados universitarios que logra la Argentina, 6 son mujeres y 4 varones. La tendencia se replica cuando se revisa la eficacia en la graduación universitaria, es decir al comparar la cantidad de graduados en 2019 versus la cantidad de ingresantes en 2014. 
 

Image description

El dato fue revelado en un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, que analiza la participación según el género en la graduación superior.

Para ser precisos, las mujeres representaban al 61,6% de la graduación universitaria argentina en 2019, el resto son varones. (El estudio aclara que la clasificación binaria se debe a que, hasta el momento, es la única emitida por organismos oficiales y los datos fueron extraídos del Ministerio de Educación).
 


En cuanto a la eficacia en la graduación, la tendencia se repite. De hecho, se observa que la eficacia en la graduación total de Argentina es del 30,5 por ciento, considerando un tiempo promedio de duración de las carreras de 6 años. Sin embargo (y atención con este dato), de cada 100 mujeres que ingresan a la universidad unas 33 se gradúan en el tiempo promedio, mientras que dicha cifra se reduce a 27 en el caso de los hombres.

“El fruto de los esfuerzos por la igualdad de género se refleja en la mayoritaria participación femenina en el nivel universitario”, explica Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB. “Esto es muy importante porque, como afirma Unesco específicamente sobre educación, existe una estrecha relación entre el tiempo dedicado al estudio y el empoderamiento social y económico de las mujeres, al dotarlas de conocimientos que favorecen las elecciones sobre su vida profesional y privada”, completa.
 


Evolución de la participación según género en la población universitaria de Argentina, total de instituciones
 

2019
Cantidad Participación
Nuevos inscriptos
Mujeres 349.325 58,60%
Varones 247.121 41,40%
Total 596.446 100,00%
Estudiantes
Mujeres 1.282.056 58,60%
Varones 905.236 41,40%
Total 2.187.292 100,00%
Graduados
Mujeres 83.690 61,60%
Varones 52.218 38,40%
Total 135.908 100,00%

Fuente: Elaboración propia a partir de cifras del Ministerio de Educación.

Eficacia en la graduación argentina según género, años 2014 – 2019

Ingresantes 2014 Graduados 2019 Eficacia en la graduación
Mujeres 255.240 83.690 32,80%
Varones 190.523 52.218 27,40%
Total 445.763 135.908 30,50%

Fuente: Elaboración propia a partir de cifras del Ministerio de Educación.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.