El béisbol quiere ser cosa seria en la región: se forma la Asociación Sudamericana (y Argentina juega bien)

(Por Luciano Aimar) Así como el fútbol apenas era conocido en EE.UU hace un par de décadas y actualmente la MLS (Major League Soccer) tomó un camino de crecimiento con una política de importación de talento extranjero, en sentido inverso, el béisbol como deporte buscar tomar impulso en nuestro país y en Sudamérica con la creación de una asociación que brinde esa posibilidad.

Image description

Debido al potencial de los equipos argentinos de béisbol y luego del paso con éxito en la ciudad de Córdoba de la primera edición de la Serie Sudamericana de Béisbol (torneo que reunió a clubes de Ecuador, Chile y Argentina), los presidentes y directores ejecutivos de la Liga Argentina de Béisbol (LAB), la Liga de Béisbol Organizado de Chile (LBOC) y el club Emelec de Ecuador, acordaron y sentaron las bases para la creación de la Asociación Sudamericana de Béisbol Organizado (ASBO). Desde la LAB, estiman que la conformación de la nueva entidad se concretará dentro de los próximos 3 meses.


Actualmente, la LAB y LBOC son las únicas ligas de béisbol organizado en la región con carácter profesional. De esta manera, ambas ligas promueven el desarrollo de la disciplina en Argentina y Chile con 3 o más años de existencia con estatutos legales conformados, lo que respalda el compromiso de ambas entidades en liderar la expansión del béisbol organizado en Sudamérica.

El objetivo central de la nueva entidad apunta a promover el crecimiento de la Serie Sudamericana, cuyos integrantes con equipos participativos hoy son Argentina, Ecuador y Chile pero con la intención de sumar a Perú (quien mostró interés por organizar la segunda edición de la Serie Sudamericana en Lima en el 2020), Brasil, Bolivia y Venezuela.

Este proyecto aporta directamente también al desarrollo del talento joven para su inserción en el béisbol profesional, el aumento de la alta competencia y el nivel a través de torneos de calidad.

¿Qué se necesita para la nueva Asociación Sudamericana?

Para el correcto desarrollo de la nueva entidad, se debe definir una sede y ciudades como Buenos Aires o Santiago del Estero, son buenas alternativas según la visión de la LAB.

Adicionalmente, en la sede designada, se requerirá de una oficina con personal administrativo y ejecutivos, con equipo de prensa y marketing, lo que implica gastos en sueldos y un alquiler. Expandiendo el terreno de los gastos, también hay cuestiones deportivas a absorber como lo son los materiales deportivos, árbitros, viajes y estadías.


¿Cómo se sostiene el béisbol en Argentina?

Para mantener la estructura de la LAB, cuentan con sponsors que acompañan, los cuales provienen del mundo pyme del rubro como lo son: 

  • Southbat (bates)
  • Hankook (ropa deportiva)
  • Portable (redes para deportes)
  • AVG300 (App de estadísticas)

Además, hay acuerdos con el periódico El Tribuno de Salta y con Canal 10 de la misma provincia para la cobertura de los partidos.

Adicionalmente a los sponsors, una oportunidad económica para el futuro es que el béisbol argentino se meta en el negocio de exportar talentos. No solo jugadores locales, sino también extranjeros que vengan al país para levantar el nivel y luego poder concretar una venta hacia el exterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?