El nuevo management de Avianca niega la quiebra y analiza nuevas rutas a Argentina (¿se vendrá un Córdoba-Bogotá?)

(Por Julieta Romanazzi / Especial desde Bogotá, Colombia) En medio de una turbulencia financiera y rumores sobre una posible quiebra, Avianca Holdings presentó oficialmente al nuevo CEO, Anko van der Werff, y nuevo CFO, Adrián Neuhauser. Además se habló sobre la incorporación de nuevas rutas a futuro, tres de las cuales analizan en Argentina. ¿Se viene un Córdoba-Bogotá?

Image description
Image description
Image description
Image description

Ayer por la mañana en el Centro Excelencia Operacional Avianca en Bogotá, Colombia, se presentaron oficialmente al nuevo CEO, Anko van der Werff y nuevo CFO (financiero) Adrián Neuhauser.

Avianca es junto a Latam y Copa una de las tres mayores compañías aéreas de la región. En tres meses estará cumpliendo 100 años y -según sus nuevos ejecutivos- planea seguir cumpliendo muchos años más. 

Avianca no está en quiebra y no va a desaparecer, recalcaron. La empresa soporta una deuda que ronda los US$ 5.000 millones y su nuevo CFO explicó que por eso el mes pasado se tomó la decisión de postergar ciertos pagos a acreedores y entrar en proceso con ellos de negociar diferimiento de pagos y reperfilar la deuda.

Tras un conflicto que dejó al margen a su accionistas principal Germán Efromovich, los nuevos ejecutivos se muestran positivos y con ánimos de encarar un plan de transformación. Esto incluiría la simplificación de la flota y el ajuste de las rutas que no son rentables. Además tienen pensado añadir rutas internacionales que actualmente no están ofreciendo y analizan “dos o tres opciones lógicas" de nuevas rutas desde Argentina. Un vuelo entre Córdoba y Bogotá está en análisis, pero sin definiciones todavía.

Avian no es sinónimo de Avianca

En Argentina, Avian hacía uso de la marca Avianca para vuelos de cabotaje, pero hace unos meses dejó de operar en el país y la compañía colombiana dio por terminados los contratos de licencia de uso de la marca. En un comunicado emitido desde Avianca Holdings lo dejan bien en claro, afirmando: "Hoy lo que más nos duele es no haber sido claros en explicar que Avian Líneas Aéreas no hace parte de nuestro grupo de aerolíneas, por lo que pudo haberse prestado para confusiones".

Pero la posibilidad de establecer una relación comercial con una aerolínea local no está descartada, y el mismo van der Werff afirma tener relaciones previas con Aerolíneas Argentinas, y considera una buena idea poder hacer algo en conjunto a futuro.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.