Ni 1 en 1.000, ni 1 en 100.000: 4 de cada 100 chicos llegan a Primera División (y arrancan con 13 años en Novena)

Son más los que no llegan que los que sí, eso es real. Pero tampoco es tan imposible como dice el mito urbano. El sueño no sólo es ingresar sino tener continuidad en una carrera que depende del estado físico, anímico y el talento. La app Libro De Pases afirma que sólo 4 de 100 que se prueban logran su objetivo de quedar en las inferiores.

Image description
Image description

Actualmente la Liga Profesional de Fútbol de Argentina cuenta 28 equipos y 754 futbolistas con contrato profesional, solo respecto a la Primera División. En un país que exporta tantos talentos a nivel mundial, muchos son los que se prueban con la esperanza de formar parte de estas cifras y pocos son los que llegan a alcanzar el objetivo de jugar en Primera o llegar a clubes del extranjero.

Si bien no hay cifras oficiales de cuántos jóvenes se prueban en las divisiones inferiores, ya que desde los clubes no se lleva el registro exacto, según una estimación de la plataforma Libro De Pases afirma que sólo entre el 1% y el 3% de los chicos que se prueba logran su objetivo de quedar en las inferiores. Esto solo muestra la escasez de oportunidades y a su vez un escenario de dificultades para avanzar en una carrera altamente competitiva.

“Desde hace años los torneos de Juveniles de Primera Nacional, Primera B, C y D agrupan a 80 instituciones. Cerca de 16.800 jugadores animan los fines de semana los partidos que se programan de los 4 torneos organizados por AFA. Sabemos que hay un esfuerzo en todos los ámbitos en pos de brindar más oportunidades a los chicos, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer” expresó Juan Cruz Gotta, CEO & Co-Founder de la plataforma a la que recurren más de 180.000 jóvenes para encontrar un club donde desarrollar su carrera.  

Hoy, en los torneos de Juveniles de Primera Nacional participan instituciones de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Chaco y San Luis. Asimismo uno de los más famosos torneos conocido como “El mundialito” realizado por más de 20 años durante el mes de julio entre las instituciones de Vélez y Lanús para examinar y captar futuras promesas, continúan incentivando a los jóvenes a creer y trabajar en base a su talento pero, ¿cuántos realmente llegan a cumplir la meta de jugar en Primera? 

“No hay una estadística concreta. Nunca se hizo en el fútbol argentino. No es lo mismo Lanús o Vélez o River, aunque a partir de la pandemia hubo un cambio y llegaron a Primera muchos pibes. La proporción está cerca de 4 de 100, que arrancan con 13 años en Novena División, que llegan en ese club en Primera”, expresó Marcelo Roffé, psicólogo deportivo de larga trayectoria en el trabajo junto a juveniles (Selección Argentina Sub-20, Selección Colombia y en equipos de Argentina como Lanús, Vélez, entre otros).

“Una de nuestras misiones es transformar estas estadísticas, atravesando fronteras, involucrando a todos los interesados y rompiendo estereotipos. Todos los jóvenes que sueñan con vivir de su talento futbolístico merecen la oportunidad de probarse y llegar mucho más allá en los clubes. La pandemia, en muchos casos, abrió un camino de captación cada vez más ilimitado, por eso acompañar a los representantes, jugadores y equipos con una herramienta que les permita vincularse y a su vez crecer juntos, es parte fundamental de nuestro aporte al deporte nacional e internacional”, concluyen desde Libro de Pases.  

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.