Pura Mente, la app que quiere popularizar la meditación en LatAm (busca ser unicornio en los próximos 5 años)

(Por Franco Bossa) La startup de origen argentino que ataca el burnout laboral tiene una misión clara: facilitar el acceso al mundo de la meditación y promover una vida más sana. En diálogo con InfoNegocios Martín Becerra, socio fundador y CEO de la firma, comenta los objetivos de esta compañía que ya se consolida en el mercado lationamericano. 

Image description
Image description
Image description
Image description

Con una base de 500.000 usuarios activos en Latam y cerca de 50.000 sesiones de meditaciones semanales, la app Pura Mente prepara el terreno para su fortalecimiento en la región. El desarrollo permite a los miembros de su comunidad acceder a meditaciones guiadas de forma remota, tener sesiones en vivo con 12 instructores y coaches, y participar de cursos personalizados de mindfulness y bienestar.
 


“Hoy hay un interés creciente por el bienestar y la salud mental, que se potenció en gran medida con la pandemia”, dice Martín Becerra, socio fundador y CEO de la compañía.

Becerra tuvo la idea para este proyecto tras realizar un viaje a Asia y, posteriormente, participar de un retiro de silencio, conocido como Vipassana. “Son técnicas muy tradicionales y que resultan bastante amigables para occidente. Se trata de observar qué hace la mente y cómo funciona”, explica. 

“Cuando volví estuve dos años investigando mucho al respecto; empecé consumiendo productos similares a lo que hoy es Pura Mente, pero noté que no había nada como eso en español. Por eso es que apuntamos al mercado latinoamericano”, agrega. 

Y destaca: “Me dieron muchas ganas de compartir todo esto porque veía que no había nada similar accesible para quienes hablan nuestro idioma. Conversar del tema con conocidos fue clave en este proceso, porque me di cuenta que había cada vez más gente dispuesta a sumarse a esta tendencia”.

Públicos y tarifas (hacia la popularización de la meditación)
Al ser consultado sobre el tipo de usuarios que recurren a Pura Mente, Becerra responde: “Nosotros tenemos dos perfiles de consumidores: quienes están siempre buscando un estilo de vida más saludable -personas que cuidan su alimentación, hacen ejercicio a diario, etc.- y quienes están atravesando momentos difíciles y sufren de dolores físicos, estrés o insomnio, y buscan en la meditación una alternativa”.

Para el CEO, el actual incremento en el interés de las personas en este tipo de prácticas conducirá, en un futuro cercano, a la popularización de su práctica.
 


“Se está construyendo una demanda”, indica. “Creo que de acá a un tiempo va a ser algo parecido a lo que son hoy los gimnasios: hoy todo el mundo sabe que es importante entrenar, pero no todos tienen la disciplina para hacerlo. Nuestro objetivo es acompañar en la formación del hábito”, puntualiza.

Actualmente Pura Mente opera bajo el modelo “freemium”; esto quiere decir que los usuarios pueden acceder a algunos de los beneficios de la plataforma de manera gratuita y que, abonando una suscripción, pueden ampliar su paquete y hacer uso de todas las opciones de la app. 

Esta última alternativa tiene un costo mensual de US$ 2,99; también se puede comprar un pase anual (US$ 29,99) e incluso otro vitalicio (US$ 89,99); cabe destacar que estas tarifas pueden abonarse en moneda local tanto en Argentina como en todos los países en donde está en funcionamiento. 

Opciones para empresas
Según un sondeo que hicieron desde la app, el nivel de Burnout en los espacios de trabajo se está incrementando. Un estudio realizado a más de 12.500 personas que trabajan jornadas de tiempo completo demostró que el 76% de los mismos experimenta momentos de saturación mental en el trabajo.

Conscientes de que la oficina puede ser una fuente de estrés para muchas personas, Pura Mente también ha desarrollado paquetes para el ámbito laboral. Entre las firmas más importantes que apuestan por este modelo se encuentra la Cervecería y Maltería Quilmes.

“Aunque ahora estamos más enfocados en los usuarios finales, sabemos que las organizaciones están buscando herramientas para acompañar a sus equipos de trabajo; sobre todo a raíz de la pandemia, que fue un contexto de mucha incertidumbre. Por eso les ofrecemos herramientas para que sus colaboradores puedan descubrir su bienestar mental”, establece Becerra.

Estas opciones ya están disponibles pero el empresario aclara que, en el actual mapa de ruta, su desarrollo y su profundización están prevista para el 2023. Además, especifica que no hay un perfil determinado de compañía al que apuntan: “Tenemos todo tipo de clientes: empresas con 50 colaboradores o miles; tampoco importa el rubro, sabemos adaptar la propuesta”.

En camino a conseguir su cuerno…
Tras facturar cerca de US$ 200.000 a lo largo de 2021, Pura Mente proyecta quintuplicar sus ingresos a lo largo de este año y alcanzar -como diría Bacilos-, “su primer millón”. Los respalda el fondo Newtopia, la aceleradora que tiene en su agenda a Marcos Galperín y Manu Ginóbili.

La startup galopa con una meta clara: convertirse en un nuevo unicornio en los próximos 5 años, y superar los US$ 1.000 millones.
 


“Para eso hay varios hitos que tenemos que conseguir: queremos seguir fortaleciéndonos en latinoamérica, que es nuestro principal mercado. Planeamos el desembarco en Brasil, en donde vamos a tener que incursionar en otro idioma. Después de eso nos gustaría sumar otros idiomas e incursionar en nuevos mercados”, concluye Becerra
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.