Quieren que FAdeA sea un aeropuerto para vuelos empresarios (Ércole busca nuevos ingresos)

A una semana de asumir la presidencia de la Fábrica de Aviones de Córdoba, Ercole Felippa contó que analiza junto a la autoridad de regulación nacional la posibilidad de remodelar la pista para que la utilicen aviones particulares. Empresarios (mirá algunos nombres en la nota) harían aportes para que se realicen mejoras. Además, alquilarían los hangares. Más sobre el presente y el futuro que vislumbra Felippa de lo que fue un ícono de la industria local, a continuación.

"Estamos encarando un fuerte programa de recortes para el primer año, que no incluyen despidos, pero que busca dar sustentabilidad a esta fábrica. En paralelo, estamos viendo nuevos negocios que permitan ingresos más cercanos en el tiempo, más allá de las buenas posibilidades de la empresa a largo plazo", sintetiza el exdirector de la UIC y empresario lácteo, Ercole Felippa, desde el 5 de abril al frente de Fadea.

No duda en decir que el sobredimensionamiento de personal, la baja facturación y el escaso control de gastos (NdR: léase: desmadre) son las causas para que el rojo de 2015 de la fábrica haya trepado a casi $ 1.500 millones, un monto que seguramente habrá que volver a erogar durante este año: sólo en salarios Fadea necesita $ 35 millones por mes.

No obstante, Felippa deja claro cuál es la línea que manejará: "no habrá despidos masivos. No fue culpa de los operarios si algún es directivo los hizo ingresar. Eso sí, queremos que todos trabajen", aclara. En el último mes no se renovaron unos 30 contratos, hubo una decena de despidos y esperan sumar unos 200 retiros voluntarios hasta fin de año.

Nuevos negocios: hangaraje y el aporte de empresarios (Astori, De Biasi, Porta)
Un grupo de empresarios cordobeses, entre los que se encuentran Pía Astori, Miguel De Biasi y José Porta, estaría dispuesto a invertir en la iluminación y otras mejoras de la pista de aviones que tiene la fábrica para que puedan utilizarla de noche y que además la empresa les alquile hangares (“hangarage”, en la jerga) para las aeronaves que utilizan.

Fuente del sector aeronáutico estima en unos US$ 5 a 6 millones las mejoras necesarias, incluyendo equipamiento ILS (Instrument Landing System), o sistema de aterrizaje por instrumentos. La pista de FAdeA es “corta” (unos 1.500 metros), con lo cual su margen de operación es ideal para aviones ejecutivos.

"Es una posibilidad, la estamos analizando con las autoridades nacionales que regulan esta cuestión y ya han habido reuniones ciertas. La idea es hacer que funcione una especie de San Fernando, como en el gran Buenos Aires", dice escuetamente.

Lo cierto es que esto también traería un beneficio social: la posibilidad de que esa pista se utilice con fines sanitarios. De acuerdo a fuentes del sector, para el caso de ablación y trasplantes las pruebas determinaron que si se usa ese sector de la ciudad los órganos pueden llegar desde los centros hospitalarios a los aviones que los transportan en sólo 10 minutos. Hoy se realiza desde el Aeropuerto Taravella y la demora supera los 45 minutos. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.