Topless está bueno; wireless está muy bueno, pero ¡passwordless sería el paraíso! (es posible un futuro sin contraseñas, dice Auth0)

El unicornio argentino -recientemente adquirido por Okta- nos trae un mañana sin contraseñas, con el lanzamiento de WebAuthn Passwordless, una plataforma que permite a los usuarios acceder y validar sus datos tan solo con la cara o huella. Mirá.

Image description

Cuántas veces nos habremos olvidado alguna clave teniendo que hacer cual peregrinación cibernética para poder recuperar nuestra cuenta. Desde cuál es el nombre de nuestra primera mascota, mejor amigo o comida favorita, la odisea burocrática sigue vigente, pero no por gusto.

Es que son pocas las empresas que han dado el salto a otras metodologías de autenticación de datos, pero parece que poco a poco eso está cambiando, si no miremos a Auth0, que acaba de lanzar una plataforma que muestra a flor de piel el futuro del “passwordless”.

Auth0 WebAuthn Passwordless (autenticación web [WebAuthn]; sin contraseña [Passwordless]), es una función de autenticación que permite a los usuarios finales iniciar sesión sin problemas, con un identificador biométrico, como el reconocimiento facial o la huella digital (Face ID o Touch ID como en los iPhone). Una alternativa que promete ya que elimina la tediosa necesidad de pensar contraseñas largas y complejas (y todo lo que supone detrás), rápido, fácil y seguro, sin vueltas.

Pero no solo por la comodidad, sino principalmente por la seguridad y es que según un Informe de Investigación sobre Filtración de Datos de 2021 (2021 Data Breach Investigations Report) de Verizon, las contraseñas comprometidas son responsables del 84% de las filtraciones, provocando dolores de cabeza a los usuarios.

“A pesar de la orientación continua sobre la creación adecuada de contraseñas y las advertencias repetidas contra la reutilización de contraseñas, los consumidores anhelan la comodidad y continúan utilizando la ruta más fácil y conveniente para acceder a las aplicaciones”, señaló Shiv Ramji, director de Productos de Auth0. “Un futuro sin contraseña está impulsado en gran medida por dos fuerzas principales: la seguridad y la conveniencia. Las empresas quieren proteger las vulnerabilidades que vienen acompañadas de las contraseñas y también quieren ofrecer a sus usuarios una mejor experiencia digital. Auth0 WebAuthn Passwordless es una opción moderna para organizaciones que buscan atraer y retener usuarios”.

Ni 1234, ni talleresteamo: a dar la cara (o el dedo)

Con Auth0 WebAuthn Passwordless, los usuarios pueden validar con datos biométricos basados en la autenticación web (WebAuthn), el estándar web oficial para la autenticación sin contraseña según lo publicado por W3C y utilizado por FIDO, para la autenticación de primer factor. Esta forma de autenticación elimina las debilidades de seguridad basadas en la reutilización de contraseñas, ya que no se requieren contraseñas. Además, esta nueva funcionalidad es ideal para empresas que buscan tener una experiencia de autenticación que respalde la conversión y retención de usuarios que desean más opciones y menos fricciones en su experiencia de inicio de sesión.

Un win-win

De este modo Auth0 WebAuthn Passwordless elimina la necesidad de que los usuarios ingresen credenciales de nombre de usuario y contraseña, dejando la practicidad de lo biométrico para salvaguardar nuestros datos, lo que alivia las preocupaciones de privacidad y seguridad de los usuarios finales. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia.