Internet cambió la forma de amar

(Por Sebastian Gaviglio) Hoy, pagamos las cuentas, hacemos shopping y hasta organizamos citas a través de la web. Es más, 1 de cada 4 parejas heterosexuales se conocen mediante la Internet (y 2 de cada 3, en el caso de parejas homosexuales). Lo que hacíamos apenas unos años atrás contrasta muchísimo con las dinámicas de hoy, incluso la forma de encontrar el amor.

Image description

Para quienes nacieron en la era del teléfono de línea y la máquina de escribir, Internet ha sido la apertura a un nuevo mundo. Una revolución que cambió la forma de trabajar, de comprar, de vivir y de amar.

El amor ha cambiado en los últimos años tan vertiginosamente como la tecnología. Las generaciones que han incorporado internet en la adultez aún se están acomodando a los cambios. Hasta no hace mucho tiempo, sobre todo en América Latina, vincularse en línea estaba teñido de prejuicios y temores.

En paralelo al desarrollo tecnológico acelerado, las nuevas generaciones empezaron a naturalizar el contacto con otros online y ayudaron en este tránsito a sus padres, personas que no son nativas digitales.

Antes, había que esperar la flecha de Cupido, una presentación de amigos, una salida nocturna o una mágica coincidencia para que el amor uniera a dos personas. Hoy es tan sencillo como registrarse en una app y dejar que actúen los algoritmos y los filtros de búsqueda. Las citas en línea son hoy la segunda forma en que se conocen las personas heterosexuales y la primera en que lo hacen las personas de orientación gay.

Con el aumento del promedio de vida y el cambio vincular, la mayoría de las personas tienen al menos dos relaciones sentimentales significativas en el transcurso de su vida. De acuerdo a una encuesta del Pew Research Center en Estados Unidos, más del 15 % de los adultos norteamericanos ha usado portales de citas o sus apps. De acuerdo al estudio Solteros en Latinoamérica de Match.com, la mayor cantidad de solteros que busca pareja en el sitio son personas de 50 a 59 años (42%), seguidos por personas de entre 40 y 49 años (29%).

Conocer a alguien en línea es hoy algo frecuente: cualquiera tiene un amigo, un familiar o un compañero de trabajo que se ha vinculado vía Web. De acuerdo al estudio antes mencionado del Pew ResearchCentre, 6 de cada 10 personas aseguran que las apps de citas son una buena forma de conocer gente y 47% coincide en que es más fácil y eficiente que otras maneras de vincularse. Los usuarios de Match.com toman un promedio de una semana para pasar del encuentro en línea al conocimiento cara a cara.

Hoy aparecen nuevas problemáticas vinculares, la mayoría de ellas ligadas al mal manejo que podemos llegar a hacer de la tecnología. Quienes recién se conocen transitan cuestiones como el “ghosting” (fantasmeo) y “mosting” (pasar de demostraciones exageradas de amor al silencio absoluto).

Las parejas consolidadas tampoco escapan al impacto de la tecnología en sus relaciones. De acuerdo a estadísticas de Match.com entre sus usuarios latinoamericanos, el 48% de las personas cree que las redes sociales pueden arruinar una pareja, siendo mayor la proporción de hombres (65%) que de mujeres (35%) que piensa así.

El “phubbing”, ignorar a la pareja por usar el celular, es una conducta cada vez más común. La tentación de la infidelidad está más al alcance de la mano. Sin embargo, cuando hay una buena construcción vincular de base, no hay Facebook que sea capaz de desunir lo que el buen amor ha unido.

El internet ha revolucionado y cambiado las reglas de juego en todos los ámbitos de la vida, y el amor no es la excepción. Saber usar las oportunidad y ventajas que la Web brinda puede ayudar mucho a encontrar la pareja que siempre soñaste.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.