El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ganador del Primer Premio del Challenge lanzado por Enaire para mejorar el tráfico aére (la IA clave en la solución)

El gestor nacional de navegación aérea Enaire ha premiado ideas de negocio y retos tecnológicos que logren mejorar la gestión del tráfico aéreo a través del programa de Innovación Abierta de CRIDA, su filial de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Image description

Enaire ha entregado los premios tanto de la primera edición del Concurso de Ideas de Negocio como de la segunda edición del Concurso de Retos Tecnológicos. Ambos se han gestionado a través del programa de Innovación Abierta de la entidad.

La primera edición del concurso de ideas de negocio ha incubado cinco ideas finalistas, quedando como ganadora una propuesta que, mediante una red de drones a diferente altura, proporcionaría una predicción meteorológica a escala micro.

En el concurso de retos tecnológicos, el ganador ha sido el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) con la solución 'CIA3-Clasificación de Fiabilidad de Información Aeronáutica con Inteligencia Artificial', que responde al reto del uso de la Inteligencia Artificial para asegurar la integridad de la información.

Captar talento

Estas propuestas se enmarcan dentro de la apuesta de Enaire para captar progresivamente talento innovador e ir creando un ecosistema en el entorno de la gestión del tráfico aéreo en España.

En primer lugar, el concurso de ideas de negocio tiene como objetivo fomentar la iniciativa emprendedora e impulsar la transformación de ideas de negocio en soluciones reales.

Orientado a estudiantes, doctorandos, profesores o futuros emprendedores, el concurso se ha desarrollado en dos fases. Durante la primera fase se seleccionaron cinco ideas finalistas que han tenido tres meses de incubación para madurar su plan de negocio, eligiéndose en una segunda fase la idea con mejor plan de negocio.

Por su parte, el concurso sobre retos tecnológicos tiene como objetivo encontrar soluciones a retos tecnológicos del ámbito del transporte aéreo en el medio y largo plazo con tecnologías provenientes de otros ámbitos.

El concurso ha tenido una gran acogida, recibiéndose más de 20 propuestas de prestigiosas universidades, centros de investigación y empresas privadas; de ellas un 25% son de carácter internacional, habiéndose recibido propuestas de los cinco continentes (Australia, Hungría, India, Senegal y Estados Unidos). El premio consiste en un convenio de investigación con una duración de 18 meses y una dotación económica de 60.000 euros.

Además, sigue abierta hasta el próximo 30 de junio la primera edición del concurso de aceleración (Startups). Las soluciones ganadoras recibirán una dotación económica de 40.000 euros junto con un programa de aceleración de seis meses donde tendrán la oportunidad para validar su solución en Enaire.

Tu opinión enriquece este artículo:

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

IA para detectar el punto de madurez de melones y sandías, la propuesta ganadora de The Scale-Up! World Summit 2025

Las startups están desempeñando un papel cada vez más relevante en el ecosistema empresarial, fomentando de forma constante la disrupción tecnológica y la aplicación de las soluciones digitales en diferentes industrias. En este sentido, The Scale-Up! World Summit 2025, el encuentro internacional dedicado al talento emprendedor, que ha tenido lugar en el marco de DES – Digital Enterprise Show 2025, ha dado la oportunidad a las compañías emergentes más innovadoras de compartir sus propuestas frente a líderes, inversores y potenciales socios.

La F1, la película, y su nueva forma de hacer mega campañas exitosas (¿por qué medios, algunos influencers y ciertas agencias no quieren hablar de ello?)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) ¿Qué hay detrás de la cortina? Aunque las activaciones de Crossing están en boca de muchos, los grandes medios parecen tener un rezago en reconocer que estamos ante una revolución en la forma de hacer marketing. Aquí la verdad revelada.

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.