El precio del aceite de oliva lleva 26 meses subiendo a dos dígitos (y hoy cuesta un 39% más que hace un año)

El precio del aceite de oliva acumulaba hasta julio 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, con crecimientos de dos dígitos en los últimos 26 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Image description

En julio de este año, último dato recogido por el organismo dentro de la estadística del IPC, el precio del aceite de oliva era un 38,8% más caro que un año antes. Es la segunda subida interanual más pronunciada en 21 años, sólo superada por la de abril de 2022, cuando el precio del aceite de oliva se disparó un 42,5% interanual.

El precio del aceite de oliva empezó su actual senda ascendente en abril de 2021, cuando se registró un ascenso interanual del 2%, que en mayo se amplió al 5%. A partir de ahí y durante 26 meses consecutivos, se ha encarecido a tasas de dos dígitos.

Los agricultores apuntan a la sequía como el origen de los mayores precios del aceite de oliva. La falta de agua ha causado, por segundo año consecutivo, una mala cosecha, pues la producción no ha alcanzado los niveles necesarios para satisfacer la demanda.

En lo que va de año (enero-julio), el aceite de oliva se ha encarecido casi un 16%. En valores mensuales, su precio ha subido en seis de los últimos siete meses. El último dato, el de julio, refleja que el aceite de oliva costaba a los hogares españoles un 5% más que en junio.

El gasto medio por hogar en aceite de oliva subió en 20 euros en 2022

Según datos del INE, el consumo medio de aceite de oliva por cada hogar se situó en 2022 en 22,1 litros, la mayor cifra desde 2018, cuando su consumo medio fue de 22,2 litros por familia.

Esta cifra anda lejos de los 30,4 litros que consumía de media cada hogar en 2007, año en el que se produjo el estallido de la crisis financiera.

Durante el primer año de pandemia, el consumo medio por hogar de aceite de oliva fue de 20,5 litros, cifra que fue en ascenso a medida que España recuperaba la normalidad, hasta situarse en 2022 en los 22,1 litros.

El gasto medio por hogar en aceite de oliva alcanzó los 97,7 euros en 2022, frente a los 77,6 euros de 2021. Es decir, el año pasado, los hogares gastaron de media 20,1 euros más en aceite de oliva que en el año inmediatamente precedente.

Se trata de la cifra más alta desde 2007, cuando el gasto medio por hogar en aceite de oliva se situó en 98,9 euros. Entre 2006 y 2022, el año de menor gasto en este producto básico en la llamada dieta mediterránea fue el de 2020, primer año de pandemia, cuando se alcanzaron los 65,5 euros de media por hogar.

Tu opinión enriquece este artículo:

Eviden y el Grupo Renault anuncian el lanzamiento del primer Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en España

Eviden, junto con el Grupo Renault, da a conocer el lanzamiento del innovador Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en España. Este programa pionero es resultado de la estrecha colaboración entre ambas empresas y la Universidad Carlos III de Madrid, marcando un hito significativo en el avance del conocimiento tecnológico en nuestro país y la participación de las nuevas generaciones en el sector.

UAX Rafa Nadal School of Sport y la cuna del deporte americano, la Universidad de Duke, firman un acuerdo de colaboración.

Esta primera fase de la alianza permitirá a una selección de estudiantes del MBA in Sports Management de UAX Rafa Nadal School of Sport del próximo curso realizar un intercambio y su TFM en la universidad americana y viceversa. Duke se sitúa como referente del deporte universitario americano y su expertise en este campo servirá a los estudiantes del MBA para enriquecer sus conocimientos y estudiar su exitoso modelo.

Bain & Company: "La IA podría aumentar los ingresos de las aseguradoras en un 20% y reducir sus costes en un 15%"

Según un reciente informe de Bain & Company, la industria global de las aseguradoras tiene la posibilidad de aumentar sus beneficios anuales en 50.000 millones de dólares gracias a la IA generativa en el entorno de la distribución de seguros. Además, el estudio resalta que adoptar la IA puede incrementar los ingresos de las firmas del sector hasta un 20% y reducir sus costes en un 15%.

Fujitsu España lidera el primer macro evento internacional de tecnología cuántica en Santiago de Compostela

Fujitsu España, en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y la Xunta de Galicia, tiene el honor de anunciar la realización de la "International Quantum Business Conference". Este evento sin precedentes tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre de 2024 en Santiago de Compostela, marcando un hito en la industria de la tecnología cuántica a nivel global.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.