España recibió 11,9 millones de viajes de turistas en 2022 por motivos culturales (una cifra cercana a la de 2019)

España recibió 11,9 millones de viajes de turistas atraídos por motivos culturales, que dejaron un gasto de 15.000 millones de euros, lo que supuso una gran aproximación a las cifras de 2019, según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes y la Encuesta de Gasto Turístico, pertenecientes al Plan Estadístico Nacional y desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Image description

La duración media de los viajes culturales de turistas internacionales también creció desde 2019 pasando de 5,8 a 6,1 días, mientras que los de los residentes en España, con 4,1 días, se encuentran a sólo 3 décimas de los de 2019.

El informe también refleja que los viajes culturales realizados por residentes en España aumentaron un 1,6% con respecto a 2019, hasta los 16,4 millones de viajes en 2022, realizando un gasto de más de 8.800 millones de euros.

Además, 4,5 millones de residentes en España realizaron viajes culturales a Europa y 825.900 viajaron por interés cultural a otros continentes en 2022. Estos gastaron 3.338,9 millones de euros en viajes culturales en el continente europeo y 1.623,5 millones en otros.

El estudio también destaca que 10,4 millones de viajes de los turistas culturales residentes en España contaron con alojamiento en hoteles o similares, realizando un gasto total de 6.242,4 millones de euros, con 600,23 euros por viaje.

Por otra parte, 2,6 millones se alojaron en viviendas alquiladas realizando un gasto de 1.335,4 millones en el total del viaje (513,61 euros por viaje); 1,3 millones contaron con viviendas de familiares o amigos, generando un gasto de 327,8 millones de euros (252,25 por viaje), y 198.000 con viviendas propias gastando 39 millones (196,96 por viaje). También, 5,5 millones de viajes culturales se realizaron a través de paquetes turísticos, según el informe.

Madrid lidera el ranking

Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana encabezaron en 2022 el ranking de las comunidades autónomas que más viajeros culturales generaron.

En función del porcentaje de población, un 43% de los madrileños realizaron viajes culturales motivados por la cultura, un 41,2% de los cántabros, un 40,5% de los vascos y un 39,9% de los riojanos, mientras la media nacional se situó en un 34,6%.

Asimismo, las comunidades autónomas que más gasto realizaron en viajes culturales fueron Cataluña (1.727 millones de euros), Madrid (1.654 millones de euros), Andalucía (1.180 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (999 millones de euros).

Mientras, el gasto medio por habitante en viajes culturales lo lidera el País Vasco (246,6 euros), seguido por Madrid (244,4), Cataluña (224,9) y La Rioja (198,9), siendo el gasto medio en España de 186,2 euros en 2022.

Como destino de turismo cultural de residentes en España encabezan el ranking Andalucía (2,7 millones de viajes), Madrid (1,2), Castilla y León (1,1) y Cataluña (1). En este sentido, el informe detalla que esto generó en Andalucía 930,6 millones de euros, en Madrid 477,7 millones, 363 millones en Castilla y León y 338,5 millones en Cataluña.

Tu opinión enriquece este artículo:

Eviden y el Grupo Renault anuncian el lanzamiento del primer Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en España

Eviden, junto con el Grupo Renault, da a conocer el lanzamiento del innovador Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada en España. Este programa pionero es resultado de la estrecha colaboración entre ambas empresas y la Universidad Carlos III de Madrid, marcando un hito significativo en el avance del conocimiento tecnológico en nuestro país y la participación de las nuevas generaciones en el sector.

UAX Rafa Nadal School of Sport y la cuna del deporte americano, la Universidad de Duke, firman un acuerdo de colaboración.

Esta primera fase de la alianza permitirá a una selección de estudiantes del MBA in Sports Management de UAX Rafa Nadal School of Sport del próximo curso realizar un intercambio y su TFM en la universidad americana y viceversa. Duke se sitúa como referente del deporte universitario americano y su expertise en este campo servirá a los estudiantes del MBA para enriquecer sus conocimientos y estudiar su exitoso modelo.

Fujitsu España lidera el primer macro evento internacional de tecnología cuántica en Santiago de Compostela

Fujitsu España, en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y la Xunta de Galicia, tiene el honor de anunciar la realización de la "International Quantum Business Conference". Este evento sin precedentes tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre de 2024 en Santiago de Compostela, marcando un hito en la industria de la tecnología cuántica a nivel global.

El sector agroalimentario reivindica la unidad de toda la cadena para afrontar los retos de la sostenibilidad

El sector agroalimentario reivindica la unidad de acción y el trabajo conjunto de toda la cadena para hacer frente a los retos que plantea la transformación hacia un modelo basado en la sostenibilidad. Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en la jornada "El Papel de la Cadena Agroalimentaria en la Sostenibilidad Global" celebrada hoy por FEDACOVA en la Fundación ADEIT.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.