Porque no es solo cosa de niños (los juegos de mesa siguen conquistando a los UY)

Pensar en el Día del Niño, que se celebra el próximo domingo 13, es recordar esos regalos que fuimos recibiendo durante nuestra infancia, como muñecas, pelotas de fútbol, patines, skates o libros. Ahora, entrados los años, jugar sigue siendo fascinante y más cuando entramos al mundo de los juegos de mesa como los ya clásicos Catan o Carcassonne o uno bien reciente llegado a Uruguay: Ierusalem, que sitúa a los jugadores en la Última Cena. Para conocer este negocio dialogamos con Jorge Peverelli, de Saccum, empresa que distribuye en el país más de 200 títulos de juegos de mesa.

Image description
Image description
Image description

Jorge Peverelli recuerda que en 2017, hacia fines de enero, a instancia de un colega importador, trajo por primera vez al país el juego de mesa Catan, tratándose en aquella ocasión de “72 unidades”. Hoy, más de seis años después de aquel desembarco, el juego de mesa creado por el alemán por Klaus Teuber lleva vendidos en Uruguay “más de 17.000 copias originales” y sigue siendo el número uno de los juegos de mesa del país.

Según dijo a InfoNegocios el socio de Saccum, firma que importa y distribuye en exclusiva este juego y otros de la editorial Devir, “el éxito de Catan no solo es en el plano comercial, sino que de algún modo Catan es el juego que revolucionó el plano cultural de los juegos de mesa, transformándose en una verdadera obra de arte, por su historia, su diseño gráfico y estético, su modo de juego. Catan es lo que hoy se entiende como juego de mesa moderno”.

Con más de 22 millones de copias vendidas en todo el mundo, traducido a más de 35 idiomas y más de 40 expansiones –partes que pueden sumarse al juego básico permitiendo incorporar más jugadores– Catan en nuestro país ha conquistado a un público muy amplio, “desde niños de 10 años a adolescentes o bien desde jóvenes de 25 a 35 años”, dijo Peverelli, agregando que “este tipo de juegos, que nosotros decimos que no son juegos de caja, sino de mesa, permiten atraer nuevamente a los niños que, cada vez más, por la tecnología, salen antes del universo de este tipo de propuestas que otra generaciones tuvimos muy presentes”.

Según Peverelli los tres juegos más vendidos en nuestro país son, justamente Catan a la cabeza, seguido por Carcassonne y luego Código Secreto. “Pero en nuestro catálogo actualmente tenemos más de 230 títulos y por año incorporamos entre 30 y 40 nuevos, por lo que hay mucho para elegir y cada vez se van fanatizando más los jugadores”.

“De hecho –agregó el socio de Saccum–, hay un dato que nos muestra que, en Uruguay, de cada 20 compradores de juegos de mesa como Catan, Savernake Forest, Bamboo, El Señor de los anillos, Sound Box o Mindbug, entre muchísimos otros, uno termina transformándose en coleccionista, llegando a tener entre 200 a 300 juegos”.

Siendo un mercado en permanente renovación, Peverelli adelantó a InfoNegocios que antes del cierre de agosto traerán a Uruguay al menos cuatro juegos nuevos: Yokai Sketch, Blind Business, El Señor de los Anillos: Batalla por la Tierra Media y 3 Ring Circus.

“Este crecimiento se da también gracias a que existen tiendas exclusivas y especializadas en juegos de mesa, como Montevideo Gaming House, Sparta Games, Enigma Games y X Uruguay, entre otras”, dijo Peverelli.   

En lo que va del año Saccum ya trajo más de 30 nuevos títulos, destacándose entre ellos uno que en Europa ha cosechado excelentes críticas: Ierusalem Anno Domini, creado por una teóloga y ludópata española, Carmen Jiménez.

“Se trata de uno de los últimos lanzamientos de Devir, la misma editorial de juegos de mesa y rol que hace Catan, Carcassonne y Dungeons & Dragons. Es un juego que presenta una temática histórica un tanto inesperada, ya que los jugadores lo que deben intentar hacer es sentarse lo más cerca posible de Jesús durante la partida, porque Ierusalem es un juego de mesa que nos sitúa en la Última Cena”, remarcó Peverelli.

En suma, entre muñecas, pelotas de fútbol, patines, skates o libros, el próximo domingo podemos sentarnos niños y grandes a intentar obtener las materias primas de aquellas tierras en las que han construido pueblos y ciudades o bien ponernos en el rol de caballero, ladrón, monje o granjero o, finalmente, sin importar el credo o religión, conseguir panes, peces y piedras para ubicar a apóstoles alrededor de otra mesa, como la del juego. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

Para que nada sea embarazoso (vuelve la Expo Bebé & Kids UY)

Si se trata de mamaderas, pañales y cochecitos, la Expo Bebé & Kids Uruguay es el lugar indicado para futuras mamás, papás y todos quienes tengan cerca, así sean familiares o amigos, un bebé o niño. Este evento –el mayor del país del sector– llega a su 9ª edición e incorpora, nuevamente, una “Ronda de Negocios” para generar vínculos entre emprendedores y grandes firmas. Para conocer más de este espacio en InfoNegocios dialogamos con una de sus organizadoras, Victoria Novick.