Primer punto limpio en Montevideo, evitará que se entierre más de 500 kg de residuos

La empresa ReAcción trabaja en temas relacionados con la sustentabilidad, y son los creadores del Primer Punto limpio de Montevideo . Esta primera experiencia en Camino Verde lo llevaron adelante con el apoyo de más de veinte organizaciones con un mismo objetivo. 

Image description

La Estación o punto limpio es un espacio especialmente diseñado para aprender sobre clasificación y reciclado de residuos. Cuenta con varios módulos para recibir cada tipo de material y residuo: reciclables plásticos, de papel, cartón, metal, vidrio y tetras, pilas, lámparas, medicamentos vencidos, electrónicos e incluso descartes de alimentos y envases compostables. La experiencia del participante se centra en aprender qué tipo de materiales componen los residuos del hogar, aprender a clasificarlos y darles el destino adecuado. .

El punto limpio está planificado para que cada uno de los tipos de residuos sea transportado hasta una planta de valorización o tratamiento, evitando que termine enterrado en un relleno sanitario o vertedero.

En términos generales un Uruguayo genera diariamente en su hogar 1kg de residuos. De los cuales el 46% son residuos compostables (principalmente restos de alimentos), 36% de materiales reciclables (19% plásticos, 12% papel y cartón, 3% vidrio, 2% metales) y el resto 18% mezclados. El punto limpio busca difundir buenas prácticas para disminuir la cantidad de residuos generada (promoviendo evitar derrochar alimentos y evitar productos con envases innecesarios) y potenciar el reciclaje de los materiales, así como promover la valorización de los residuos compostables.

La experiencia del punto limpio itinerante en Camino Verde el pasado fin de semana permitió que más del 80% de los residuos generados fueran a compostaje y reciclaje, el 3% a tratamiento y solo el 15% al vertedero. Mediante esta acción se evitó que se enterraran más de 500 kg de residuos. 

El proyecto propone crear una red de puntos limpios itinerantes en el país, para darle al ciudadano la oportunidad de cambiar hábitos y promover así un cambio cultural hacia un consumo más responsable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo RAS invertirá 40 millones de dólares para su proyecto ferroviario (siete locomotoras y 175 vagones)

(Por Mathías Buela) El proyecto del Ferrocarril Central surgió como una de las condiciones impuestas por la finlandesa UPM para instalar su segunda planta en el país, con el objetivo de tener una vía directa que la conecte al puerto de Montevideo. Mucha agua ha corrido bajo el puente y el proyecto ya se encuentra en fase de pruebas esperando para quedar 100% operativo. Sin embargo, UPM realizará seis viajes diarios (entre 21 y 31 viajes semanales), lo que deja capacidad ociosa para que otras empresas utilicen la infraestructura ferroviaria. Una de las primeras en decir “¡Yo quiero!” fue Grupo RAS.

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.