El atletismo volvió a las pistas y despedirá el año con varias competencias

La Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) volvió a la pista luego de ocho meses y los atletas se encuentran participando en una serie de competencias que iniciaron el pasado 31 de octubre y van hasta diciembre. Hasta el 2019, la institución contaba con 24 clubes afiliados, 650 federados y 3.500 competidores ocasionales.

“Nosotros habilitamos 100 atletas de acuerdo al ranking del año pasado, de los cuales 65 se inscribieron para competir. No hubo grandes marcas, grandes resultados porque obviamente les falta ritmo de competencia, estuvieron entrenando como pudieron en estos últimos tiempos así que tendremos que ver como siguen, habrá más competiciones y veremos cómo evolucionan los resultados”, manifestó Gerardo Acosta, secretario general de la FPA.

Como una de las destacadas del primer fin de semana de competencia, Acosta nombró a Ana Paula Arguello, joven de 17 años, que estuvo a punto de batir el récord nacional en la prueba de salto alto (1,68 metros), marca establecida por Carolina Tovar en 1990 y que continúa vigente hace 30 años. La atleta sobresalió con 1,65 metros.

El próximo 15 de noviembre se viene otra competencia para los deportistas, el Campeonato Nacional de Ruta de 10 km, 21 km, y 41 km, posteriormente, el 21, se desarrollará otra competición de pista y campo en Encarnación para atletas residentes en Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Misiones e Itapúa. Acosta señaló que si bien la competición estará abierta para otros atletas del país, solo los de dichos departamentos tendrán cobertura de traslado hasta la sede. Más tarde, el  28 y 29, son las fechas fijadas para el Torneo Abierto del Club Deportivo San José, que incluye todas las categorías. 

Los primeros días de diciembre también están fijados para otras competencias, mientras que el año cerrará el 11, 12, y 13 de diciembre con la Copa Nacional de Clubes, y la semana siguiente, el 19, con la Copa Nacional de Ultradistancia, carreras de 50 km y 100 km.

“Con eso cerraremos el año, es todo lo que podremos hacer este año, luego ya vamos a fijarnos en lo que pasa el año que viene y cuales son las posibilidades de organizar competiciones”, mencionó Acosta.

Actualmente la Federación Paraguaya de Atletismo cuenta con 24 clubes afiliados, 650 atletas federados y 3.500 competidores ocasionales, número que, según el secretario general, se incrementó considerablemente en relación hace cinco años, cuando la institución tenía siete clubes afiliados y 182 atletas federados y aproximadamente 800 competidores ocasionales que participaban en los eventos deportivos sin estar federados.

“Tenemos atletas federados en todas las disciplinas menos en marcha, las carreras de velocidad y las carreras de fondo son las que tienen más deportistas, pero si vamos a considerar las disciplinas más fuertes de acuerdo a los últimos resultados obtenidos claramente son las carreras de medio fondo a partir de 1.500 metros y las carreras de fondo que incluye maratón, disciplina en la que tenemos a Derlys Ayala que el año pasado fue campeón sudamericano”, expresó Acosta.

El secretario señaló que la federación tiene atletas distribuidos por casi todo el país, en departamentos como Paraguarí, Misiones, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná e inclusive en el Chaco, en Boquerón, zonas en las que tenían actividad atlética hasta antes de la pandemia con competiciones deportivas a lo largo del año. El Campeonato Nacional de Atletismo -celebrado comúnmente a finales de cada año- recibe anualmente aproximadamente 300 atletas de todo el país.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.