Emilio Espínola: “Nuestros proyectos buscan funcionalidad, atemporalidad y rentabilidad”

Altea Desarrollos inicia un nuevo capítulo en su expansión con Altea de Gaulle, un proyecto que combina diseño contemporáneo, eficiencia espacial y confort en una de las zonas con mayor proyección de Asunción. La obra, desarrollada junto a una reconocida firma chilena, refuerza el compromiso de la compañía con el crecimiento urbano sostenible del país.

Altea Desarrollos consolida su presencia en el mercado inmobiliario paraguayo mediante un holding que integra constructora, desarrolladora y administración de inmuebles. La compañía desarrolla proyectos que combinan funcionalidad, diseño atemporal y precios competitivos. Con procesos internos eficientes y tecnología de gestión de obras de primer nivel, busca optimizar cada etapa del desarrollo. Así, asegura valor agregado y confianza tanto para clientes como para inversionistas.

Emilio Espínola, CEO de Altea Desarrollos y Altanova Construcciones, lidera hoy un holding que integra múltiples empresas, incluyendo una constructora, una desarrolladora y una compañía de administración de inmuebles, entre otras. Desde esta estructura, Espínola asegura que la calidad, la eficiencia y el control de procesos marcan el rumbo de cada proyecto que emprenden.

Altea de Gaulle está ubicado sobre avenida Charles de Gaulle en el barrio Recoleta, una de las zonas residenciales de mayor crecimiento y proyección de Asunción. Se presenta como un emprendimiento que tiene como diferencial: Optimización y funcionalidad de los espacios, fachada atemporal y precio competitivo en un entorno tranquilo y conectado con los principales puntos de la ciudad.

El proyecto ofrecerá departamentos de monoambiente, 1 y 2 habitaciones, diseñados con una estética contemporánea, amplios espacios y materiales de alta calidad. Entre sus amenities, se destacan una piscina infinita, solarium, área de gimnasio, quincho climatizado, spa/sauna, salón de juegos, además de estacionamiento para residentes y visitas, garantizando una experiencia de vida integral y moderna.

El Edificio Altea de Gaulle es el resultado de una sólida alianza estratégica entre Altea Desarrollos y la firma chilena Inmobiliaria Paraguay SPA, unidas bajo la empresa Andrómeda Ventures SA. Esta asociación combina la experiencia técnica y visión arquitectónica de Altea con la trayectoria y experiencia de la firma chilena.

Pilares de trabajo

El ejecutivo destacó que actualmente implementan la ISO 9001 tanto en la desarrolladora como en la constructora, y que gestionan sus obras con software de primer nivel. “Estamos con tres paladas de la desarrolladora de proyectos propios y dos de la constructora en 30 días”, explicó, subrayando la capacidad de su equipo para cumplir con los plazos y garantizar confianza entre socios, inversionistas y clientes.

Espínola identificó tres pilares fundamentales que guían el trabajo de Altea Desarrollos. El primero consiste en diseñar proyectos con optimización y funcionalidad, conceptos que, según el CEO, requieren de pensamiento estratégico, pasión y talento para hacer que cada espacio sea útil y eficiente sin perder estética.

El segundo pilar apunta a la atemporalidad de sus desarrollos. “Hoy en día, la competencia exige productos con un look que trascienda en el tiempo, para que el patrimonio se mantenga y aumente su valor”, indicó Espínola, destacando la importancia de crear edificaciones que resistan las modas y mantengan su relevancia a largo plazo.

El tercer eje que distingue a la empresa son los precios competitivos. Al contar con un holding, muchos de los procesos inmobiliarios los realizan internamente: desde la compra del terreno y la gestión de permisos hasta la obra, la venta y la posventa. Esta integración les permite optimizar costos y reinvertir en los desarrollos, generando productos con valor agregado para clientes e inversionistas.

Espínola resaltó que los proyectos de Altea Desarrollos resultan altamente rentables, tanto para alquiler como para reventa. “Al ofrecer precios competitivos, damos un margen atractivo a los inversionistas”, afirmó, agregando que la empresa cuenta con varios casos de éxito: actualmente construyen tres edificios y ya entregaron dos.

Para el CEO, un desarrollo inmobiliario exitoso ocurre cuando todas las partes ganan. “Desde el inversionista hasta el inquilino, todos deben sentir que se benefician. El inquilino vive en un espacio funcional, confortable y bien pensado; los inversionistas reciben rentabilidad; y nosotros, como desarrolladores, cumplimos nuestro objetivo”, explicó.

Con esta filosofía, Altea Desarrollos se posiciona como un referente en el sector inmobiliario, combinando innovación, eficiencia y sostenibilidad financiera. Espínola concluyó que el éxito de cada proyecto radica en lograr un equilibrio entre calidad, diseño y rentabilidad, consolidando así la confianza de clientes y socios.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.