Gabriel González: “El deporte no es solo el atleta en la cancha: necesita comunicadores, creativos y estrategas para que el sector crezca”

(Por BR) El marketing deportivo en Paraguay empezó a instalarse de manera silenciosa, pero poco a poco va impactando. Gabriel González, gerente general de Legends Sports Marketing, una de las primeras agencias de marketing enfocada 100% al sector deportivo comentó cómo ha evolucionado y creciendo el sector.

Legends Sports Marketing emerge como una propuesta innovadora que busca transformar la forma en que se concibe, gestiona y comunica el deporte a nivel institucional, profesional y comercial. Iniciamos este camino en 2022 junto a mis socios, Sergio y David, con quienes compartimos más de diez años de experiencia en el ámbito deportivo, tanto de manera conjunta como por separado. Todo comenzó con un evento en la Universidad Católica: el InterUC, el torneo interuniversitario más grande de la institución, que reúne a más de 18 sedes de todo el país. Fue entonces cuando la presidenta de la Federación de Estudiantes me contactó para trabajar con ella en la comunicación, el marketing y el área comercial del evento”, relató González.

A partir de esa experiencia, nace la idea de crear una agencia que abordara el marketing deportivo desde una perspectiva más integral y profesional. “No teníamos pensado formar una agencia, pero nos dimos cuenta de que había un hueco en el mercado”, recordó Gabriel.

En un mercado local donde proliferan las agencias centradas exclusivamente en logística o producción de eventos, Legends se desmarca por su propuesta de valor integral. Su enfoque 360° combina creación de contenido, branding, consultorías estratégicas, activación de marcas, desarrollo de proyectos deportivos y, sobre todo, gestión deportiva.

“Acá en Paraguay no está desarrollado el concepto de gestión deportiva. Hay instituciones que educan y otras que implementan ciertas estrategias, pero falta mucho camino por recorrer”, señaló.

Uno de los pilares clave de Legends es su equipo. Cada miembro de la agencia tiene una conexión genuina con el deporte. “Todos fuimos atletas, trabajamos en instituciones deportivas o simplemente somos apasionados del deporte. Eso nos permite hablar el mismo idioma que nuestros clientes”, explicó.

El crecimiento del deporte a nivel comercial en Paraguay fue paulatino, pero constante. Hoy, las instituciones muestran una mayor apertura a incorporar profesionales del marketing y la comunicación para potenciar su desarrollo. “Antes era muy difícil encontrar información o contenido de instituciones deportivas fuera del fútbol. Ahora todo está más accesible, y eso se debe en gran parte a la generación de contenido y al crecimiento del interés del público”, afirmó.

Entre las tendencias que marcan la pauta actualmente, se destaca la construcción de marca personal para los atletas. Según González, esto beneficia a los deportistas individualmente, y también fortalece el ecosistema en su conjunto. “Los atletas son embajadores de marca. Son el reflejo de los valores de una empresa, y cuando esa relación es genuina, se transforma en una alianza poderosa”, dijo.

Esta dinámica, además, promueve la inversión privada en el deporte, ya que las marcas buscan asociarse con figuras que representen su identidad. “Lo que buscan es exposición, pero también valores compartidos. Apoyan a atletas e instituciones con los que se sienten alineados en términos de filosofía y visión”, agregó.

A pesar de los avances, González reconoce que todavía queda mucho por hacer para consolidar el marketing deportivo en Paraguay. Uno de los principales retos es involucrar a más personas que amen el deporte pero que aún no se animan a profesionalizar su vínculo con él. “Mucha gente cree que no está a la altura o que no va a saber cómo encajar en este mundo. Pero el deporte no es solo el atleta en la cancha: necesita comunicadores, gestores, creativos, estrategas. Cuando se entienda que el deporte también es un ecosistema de profesionales, el crecimiento será exponencial”, aseguró.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.