La Asociación Paraguaya de Squash la componen cinco clubes miembros, pero además, tiene entre 150 y 200 jugadores rankeados que participaron en torneos oficiales en los últimos años. Este deporte se practica en canchas ubicadas en la Casa Argentina (una), el Club Internacional de Tenis (seis) y en el Yacht y Golf Paraguayo (dos). Además, hay cinco canchas públicas en el Centro Nacional de Squash, ubicado en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Aníbal Rojas, presidente de la asociación, explicó que si bien el squash sigue siendo un deporte de nicho, está recuperándose positivamente desde la pandemia. “Los deportes en recintos cerrados sufrieron un poco más, pero el squash retomó actividades con fuerza, tenemos torneos nacionales, juniors y adultos practicándolo asiduamente”, comentó sobre la actualidad de este deporte en el país.
Mencionó que el desarrollo del squash en los Juegos Odesur 2022 “fue excelente”, y enfatizó que parte del legado de esa competencia fue la ampliación y mejora del Centro Nacional de Squash, con un court central nuevo, con cielorraso y acondicionadores de aire nuevos, considerado el mejor de la región. “A nivel deportivo el Paraguay obtuvo dos medallas (bronce y plata), con los que sumó para el medallero del Team Paraguay”, agregó.
Además, en la actualidad existe un auge del pádel, por lo cual consultamos si esto benefició al squash. Al respecto, Rojas afirmó que “el squash tiene un grupo grande de gente muy arraigada; estamos felices cuando cualquier deporte de raqueta o paleta crece”.
El dirigente espera que este deporte siga creciendo en el 2023, además de afianzar lo logrado con una administración responsable frente a la SND y una gestión deportiva acorde frente al Comité Olímpico Paraguayo (COP), “que también apoya la gestión de nuestra asociación; queremos duplicar el flujo de jugadores para 2025 y soñamos con un centro regional, en otro punto del país”, expresó Rojas.
Respecto a la preparación física de los deportistas, ésta consiste en una rutina básica de 90 minutos y al menos tres horas en cancha. Además, uno o dos días con rutinas de recuperación específicas, con crioterapia, masajes y sauna.
“Tenemos jugadores de 4 a 80 años de edad, gente muy activa y también gente que busca sudar un rato. Es sumamente divertido, y si uno busca eso es un excelente ejercicio físico”, sostuvo.
Galardones a nivel sudamericano en squash
Por citar algunos logros, Esteban Casarino obtuvo varias medallas de oro, plata y bronce a nivel juvenil y adulto. Junto a Bruno Alvarenga obtuvieron medalla de bronce en los Juegos Suramericanos 2010.
Además, Casarino, con Nicolás Caballero, obtuvieron una histórica medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2011. También Esteban Casarino y Nicolás Caballero fueron bi campeones Sudamericanos 2016 y 2018, y medalla de plata en los Juegos Suramericanos 2018.
Por su parte, Luján Palacios obtuvo cinco medallas de oro a nivel infanto juvenil y con Francesco Marcantonio, obtuvieron la medalla de plata en ASU 2022 (en dobles). También la actual medallista de plata sudamericana sub 17 es Fiorella Gatti, con su cuarta medalla a nivel continental.